_
_
_
_
Entrevista:

CATHERINE COLEMAN CONSERVADORA "Ya no hay barreras entre las disciplinas artísticas"

Catherine Coleman (New Jersey, Estados Unidos) llegó a España en 1971. Siempre ha trabajado en arte contemporáneo, primero en el Museo Nacional de esta rama y, desde 1988, en el Reina Sofía. Quizá por eso tarde o temprano tenía que llegar a una de las más jóvenes de las artes, la fotografía. Su tarea, que ella considera rutinaria, se centra en seleccionar, cuidar y analizar los fondos fotográficos de este espacio museístico para conservarlos, en el mejor estado posible, para las futuras generaciones. Pregunta. ¿Qué hace un conservador de fotografía? Respuesta. Es un trabajo bastante rutinario. Estudiamos los fondos. Nuestra misión es estudiar, conservar, cuidar y acrecentar los fondos con una política coherente. Una tarea diaria es realizar informes para préstamos y repasar siempre el estado físico de las obras, para ver si tiene que ir a restauración o si la han devuelto en estado inapropiado. Estoy en constante estudio de las obras porque al estar en un museo de arte vivo, los artistas están vivos y van cambiando de estilo, empezando proyectos nuevos y hay que hacer un seguimiento perpetuo. P. ¿Qué es lo que más sorprende que se ha encontrado en fotografía? R. Las transgresiones. Ya no hay barreras entre las disciplinas artísticas. P. ¿En qué consisten esas trangresiones? R. Desde el Renacimiento hay varias categorías: pintura, escultura, grabado y dibujo. En el siglo XIX con la invención de la fotografía, tenemos una más. La fotografía ha estado rodeando la escena y en los años setenta se incorporó plenamente como medio de expresión artística. Ahora son los pintores los que están cogiendo el soporte fotográfico. Hay una inversión de papeles en cuanto a las disciplinas. P. Para la gente, ¿la fotografía es un arte o un mero testigo de la realidad? R. No, es un arte. Hay cosas que se pueden hacer con la fotografía que no se pueden hacer con la pintura. Muchos pintores están investigando realizarse con la fotografía. Hay cosas que puedes hacer, por ejemplo comentarios sobre la televisión, que se resuelven haciendo una fotografía de la televisión, porque no puedes pintarla, imitarla. Eso sería ridículo. P. ¿Por qué? R. Porque no puedes imitar con exactitud la información contenida en una máquina electrónica, usas la máquina electrónica. P. Las fotografías en revistas y en suplementos se limitan a la denuncia. R. Es muy apto, captan la denuncia, sirven de registro; una pintura puede denunciar, pero es un momento congelado, una fotografía puede hacer una observación continua a lo largo del tiempo sobre un evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_