_
_
_
_
_

EEUU confirma que localizó en Sudán restos de gas nervioso

El servicio de contraespionaje de EEUU defendió ayer la decisión de atacar la fábrica de productos farmacéuticos de Sudán al asegurar que dispone de una muestra de tierra en la que se detecta un ingrediente que se emplea únicamente para la fabricación de gas tóxico nervioso VX. Según un funcionario estadounidense, la muestra fue extraída de forma clandestina durante los últimos meses. "Sabemos de dónde lo hemos sacado", agregó sin revelar más datos.Los propietarios de la fábrica Al Shifaa de Jartum contactaron con iraquíes que trabajan en el programa de armas químicas de su país, afirmó un responsable de los servicios de contraespionaje estadounidenses. "Es una substancia que no puede ser aplicada en la industria farmacéutica, y no es natural, ni un producto que se pueda servir para otros procesos químicos. Para lo único que se puede utilizar es para hacer VX", recalcó.

Las autoridades sudanesas han rechazado la existencia de dicha muestra. "Ellos [los estadounidenses] aún no tienen ninguna prueba concreta", declaró el ministro sudanés de Información, Gazi Salahudín. El Gobierno de Jartum insistió en que la mejor manera de investigar el caso es que la ONU supervise las pruebas.

La fábrica Al Shifaa, que según fuentes diplomáticas producía la mitad de los productos farmacéuticos que se consumen en Sudán, carecía de un mecanismo que regulase la cantidad de productos que entraban para la fabricación de medicamentos.

El fallecimiento ayer de una mujer herida en el atentado de Dar es Salam elevó a 258 el número de muertos en los ataques antiestadounidenses del pasado día 7.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_