La derecha francesa visita los tribunales
El juez Patrick Desmure cree que Alain Juppé -al igual que Michel Roussin- podría ser culpable de cinco delitos a causa de sus diversas gestiones para servirse del Ayuntamiento de París en favor de la Unión por la República (RPR). Las acusaciones son las de desviación de fondos públicos, complicidad y encubrimiento en apropiación de bienes sociales, abuso de confianza con agravantes, aprovechamiento personal de dinero público y complicidad y encubrimiento de abuso de confianza.El partido, el desorientado RPR, ha enviado un mensaje de "respaldo" a su antiguo presidente. Philippe Séguin ha comunicado a su predecesor su "solidaridad en nombre propio y del conjunto del movimiento". Mientras, otrodestacado militante del RPR, el actual alcalde de París, Jean Tiberi -sin duda el político más desprestigiado de Francia pero también el hombre que conoce todos los secretos de la gestión municipal de Jacques Chirac- se ha querellado por difamación contra Georges Quémar, el exfuncionario que desveló la existencia de empleos ficticios pagados por el ayuntamiento.
Tiberi y su esposa se han querellado en varias ocasiones contra quienes les acusaron de diversas irregularidades. Pero los Tiberi y sus abogados prefirieron dar marcha atrás cuando llegó el momento de presentarse ante los tribunales. En este caso, Tiberi afirma que él -primer teniente de alcalde durante 17 años- no tuvo nada que ver con la contratación irregular de funcionarios.
Al mismo tiempo, la Unión por la Democracia Francesa (UDF, federación de centristas, liberales y democristianos)se desintegra tanto por crisis política -no hay unanimidad sobre cómo responder al ultra Frente Nacional- como por problemas con la justicia. Hace pocas semanas, era al dirigente de este partido centrista François Léotard a quien se le imputaba el blanqueo de cinco millones de francos (125 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































