_
_
_
_

El partido deja a su presidente "manos libres" para que renueve la dirección

Sólo José María Aznar tiene "manos libres" en el Partido Popular para "reflexionar" y decidir sobre la anunciada renovación "hacia el centro" que quiere imponer en la formación que preside en el congreso que se celebrará en enero o febrero de 1999. Este poder se lo ha ratificado la práctica totalidad de los máximos dirigentes del PP que se han pronunciado públicamente estos días después de que empezaran a barajarse, con cinco meses por delante, nombres de los supuestos candidatos a caerse de la lista. Las diferentes declaraciones realizadas ayer entre los dirigentes populares ahondaban en esa teoría, que otorga a Aznar esa responsabilidad en exclusiva, y negaban que estuviera decidido algún nombre.El propio secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, que dejará el cargo en ese congreso, hacía un llamamiento para que nadie se precipite en hacer la reestructuración por su cuenta. "José María Aznar necesita tener las manos libres para diseñar la organización del partido para esta nueva etapa que tiene que asumir bajo su dirección". Aun así, Cascos advierte de que "la renovación no debe estar en las ideas, sino también en las personas". El vicepresidente político, eso sí, desmintió que Aznar haya pensado en prescindir de la vieja guardia del partido para integrar el próximo Comité Ejecutivo Nacional. En el entorno del partido había causado sorpresa la información de que, con el argumento de que se quiera "centrar" el partido, Aznar hubiera decidido prescindir de Rodolfo Martín Villa.

Más información
Aznar pide al PSOE que asuma la sentencia del "caso Marey" para reanudar el diálogo

Lucas no abre el melón

A falta de nombres concretos,uno de los históricos del PP, el diputado Javier Rupérez, considera "normales" los relevos que decida realizar Aznar. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, uno de los candidatos al puesto que dejará vacante Álvarez Cascos en el partido, eludió hablar del "misterio" de su futuro: "Yo no quiero abrir un melón que no sé cómo se va a cerrar". Lucas, que ayer ejerció como anfitrión de Aznar, avanzó que el presidente del Ejecutivo se ha tomado "una fase de reflexión sobre el partido que quiere" y las personas necesarias para llevarlo a cabo. Nada está decidido aún.El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, comentó asimismo que "el futuro del PP es algo que corresponde liderar a su presidente, José María Aznar", y añadió que será Aznar quien, en el congreso, determinará "cuántos cambios hay que hacer", si bien apuntó que "cuantos menos, mejor" porque el PP "está lo suficientemente centrado". Trillo precisó que "si hay que centrarlo más, quien de verdad lo sabe es Aznar".

El ex presidente del PP catalán, el senador Aleix Vidal Quadras, secretario general de la FAES, la fundación ideológica del partido, también indicó que "depende exclusivamente" de Aznar la composición de la próxima dirección del PP. Vidal Quadras ha sido citado entre los dirigentes que podrían ser destituidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_