Zaplana y Valcárcel afirman en Orihuela que la contaminación del Segura se resolverá en el 2001
Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, los populares Eduardo Zaplana y Ramón Luis Valcárcel, aseguraron ayer en Orihuela que la contaminación del río Segura tendrá una solución definitiva en el año 2001, una vez que se haya ejecutado la inversión de casi 17.000 millones de pesetas que ambas Administraciones autonómicas piensan realizar. Zaplana y Valcárcel, que almorzaron con el presidente del Congreso, Federico Trillo, y varios alcaldes del PP, fueron recibidos en Orihuela con pancartas de protesta de la comisión Pro-Río.
Los dos presidentes autonómicos explicaron que la Generalitat piensa invertir más de 7.000 millones y el gobierno murciano otros 9.000 millones para dar una solución definitiva al estado del río Segura a su paso por las dos comunidades. La declaración de los dirigentes del PP se produjo tras ser recibidos por una manifestación de varias decenas de integrantes de la comisión Pro-Río -una entidad ciudadana que reclama la limpieza del Segura ante los malos olores y el deterioro del cauce a su paso por las comunidades valenciana y murciana-, que entregaron a los dirigentes del PP dos escritos reclamando medidas urgentes. En el primero de los comunicados entregados, la comisión Pro-Río señala que los ciudadanos de La Vega Baja "viven en una situación de alarma social por la contaminación reiterada e impune del río Segura". El segundo escrito reclama a Zaplana un tratamiento del problema del río igual de digno que el que la Administración central ha aplicado al desastre de Doñana. Los miembros de la plataforma criticaron también algunas de las medidas adoptadas por el Consell del PP para solucionar la contaminación del Segura. Las protestas de la comisión Pro-Río fueron aprovechadas también por varios vecinos de una urbanización de Orihuela que se quejaron al Ayuntamiento por la falta de servicios municipales y la construcción supuestamente ilegal de una nueva urbanización. El presidente de la Región de Murcia reconoció que el río Segura "es una cloaca" y que "se muere", pero insistió en que, tanto su gobierno como el de Zaplana, han previsto inversiones. Ramón Luis Valcárcel reconoció que su gobierno y el de Eduardo Zaplana mantienen distintas líneas de trabajo, "enmarcadas en una actitud de colaboración y solidaridad", destinadas a lograr el trasvase de agua de las cuencas del Júcar-Vinalopó hasta el altiplano murciano.
Zaplana asegura que es difícil hacer una "crítica severa" a la gestión de su gabinete
El presidente de la Generalitat aprovechó ayer el encuentro con otros dirigentes de su partido para volver a glosar las excelencias de la gestión de su gobierno. Según Eduardo Zaplana, su gestión se diferencia de los anteriores gobiernos socialistas "como de la noche al día". "Nunca en toda la historia de la Comunidad Valenciana se había concretado la realización de tantos proyectos", afirmó Zaplana, que asignó a su gestión méritos como las infraestructuras del río Segura, la autovía de peaje Alicante-Cartagena del Ministerio de Fomento y la construcción del parque temático de Benidorm Terra Mítica. El presidente de la Generalitat aprovechó su encuentro con otros dirigentes del PP en Orihuela para recordar que su enfrentamiento con el rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, sigue vivo. El dirigente popular insistió en su compromiso de que Orihuela sea "una plaza universitaria de primer orden" pero adscrita al campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuyo rector ha sido nombrado por el propio Zaplana. Críticas a Pedreño El Consell mantiene un contencioso con el rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, que ha conseguido que el obispado le ceda el Colegio de Santo Domingo de Orihuela para crear una extensión universitaria. El convenio entre la Iglesia y la Universidad de Alicante ha creado un profundo malestar en el Consell, que pretendía que el patrimonio eclesiástico formase parte de la Universidad Miguel Hernández. Eduardo Zaplana manifestó ayer que Andrés Pedreño "mantiene un discurso en el que se ha quedado solo" y recordó que el Ayunamiento de Orihuela y la Consejería de Cultura pretenden construir dos facultades para la Universidad Miguel Hernández en el centro histórico de la ciudad. Sin embargo, el presidente del PP intentó quitar hierro al contencioso al añadir que "no existe ningún motivo para la crispación en la vida política alicantina". Respecto a su apoyo al presidente nacional, José María Aznar, para centrar el Partido Popular, Eduardo Zaplana indicó que él se ha manifestado desde siempre de "centro, liberal y reformista". "Es ahí donde se encuentran, personal y políticamente, más cómodos los dirigentes del PP", sentenció. El presidente del PP en la Comunidad Valenciana aprovechó para elogiar el "ejemplo de generosidad" del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, por anunciar su intención de renunciar a la secretaría general del PP en el próximo congreso del partido previsto para el próximo mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.