Los "mossos" de Tráfico vigilarán más los cinturones y el alcohol
A juicio de los responsables de los Mossos d"Esquadra de tráfico, los 100 primeros días de despliegue en las carreteras gerundenses se saldan con un aprobado digno y sin que los ciudadanos hayan percibido un cambio traumático respecto a la Guardia Civil. Con vistas al futuro próximo, el jefe del área regional de tráfico de Girona, Francesc Jiménez del Olmo, ha apuntado a "una intensificación de los controles sobre la utilización de los cinturones de seguridad, así como los de alcoholemia y velocidad".
Los responsables de los Mossos d"Esquadra aseguran que se han cumplido los objetivos marcados: responder con rapidez a las llamadas de ayuda, dar fluidez a los puntos negros con retenciones y prevenir la accidentalidad con los controles de velocidad y de alcoholemia. Las comarcas gerundenses, no obstante, no se han librado de la dinámica ascendente que experimenta la accidentalidad en Cataluña. En los tres últimos meses se ha producido en las carreteras controladas por los mossos un total de 1.469 accidentes, con un resultado de 783 heridos y 43 muertos. El jefe territorial del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Narcís Cle, admite que la accidentalidad está llegando a cifras preocupantes y alerta sobre el aumento de las colisiones múltiples. A pesar de que el número de víctimas mortales es ligeramente inferior al del mismo periodo del año pasado, supera con mucho las cifras de los años precedentes. Casi la mitad de los accidentes en las carreteras gerundenses se producen por exceso de velocidad. Durante sus primeros tres meses de actuación, los mossos han impuesto 7.793 multas a los conductores gerundenses, una cifra que, aun siendo muy inferior a la media de 4.000 mensuales de la Guardia Civil, tiende a equiparársele. Durante el primer mes, en el que se perdonaron las faltas leves obedeciendo a una consigna de prudencia, se llegó al millar de multas, mientras que la media de los dos meses siguientes supera las 3.300. Más de la mitad se han impuesto a causa de la vulneración de las normas de circulación, y les siguen, a mayor distancia, los excesos de velocidad y las relacionadas con el seguro del vehículo y la documentación. La casi totalidad de estas multas se ha extendido en catalán, sin que se haya recibido queja alguna por parte de los infractores. La copia en castellano de las multas ha sido requerida excepcionalmente por turistas nacionales y extranjeros. Las facilidades que se ofrecen para pagar las multas en el mismo momento en el que se efectúa la denuncia no han causado furor entre los infractores. Únicamente el 3,9% de las multas se ha abonado directamente a los agentes de tráfico, la mayoría en metálico. La innovación de usar tarjeta de crédito ha sido utilizada con una tercera parte de las denuncias pagadas al momento. PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.