Un incendio llega al interior del parque nacional del Teide

Un incendio forestal que comenzó hacia las once de la mañana de ayer en Vilaflor, un municipio del sur de Tenerife, quemó unas 1.000 hectáreas de pino canario y penetró a últimas horas de la tarde en el parque nacional del Teide. El fuego, que al parecer se inició en una zona recreativa de Vilaflor, una localidad de unos 1.500 habitantes, se desplegó en tres frentes en forma de triángulo, cada uno con unos 4,5 kilómetros de extensión. El viento reinante en las zonas afectadas obstaculizó las labores de extinción durante toda la jornada, dejando inoperativos a los cinco helicópteros desplazados hacia el lugar, que no llegaron a intervenir. Cuando ya había oscurecido, los trabajos se centraban en evitar que el frente sur del incendio se acercase al Barranco del Infierno, un enclave de enorme valor paisajístico ubicado en Adeje.Otro de los frentes activos se había introducido en el parque nacional del Teide a través de la zona conocida como El sombrero de Chasna. Sin embargo, la situación de este paraje volcánico se convirtió en un elemento a favor de los trabajos de extinción. El punto por donde penetró el fuego está localizado a unos 2.000 kilómetros de altitud, y según se asciende hacia el cono volcánico, escasea la vegetación y por lo tanto, las probabilidades de que el incendio permaneciera sin control.

En los trabajos de control del fuego participaron más de 200 personas. El de ayer ha sido el primer gran incendio forestal que se ha producido en Tenerife en el periodo veraniego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de agosto de 1998.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50