El PRI mexicano propone reducir en un 30% el rescate bancario
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que sustenta el Gobierno mexicano propuso ayer reducir en un 30% los 65.000 millones de dólares (9,7 billones de pesetas) que costó el rescate del sistema bancario de México en 1995, vendiendo los bienes que adquirió el Gobierno mexicano por cartera vencida.El PRI también solicitó que los bancos asuman el 25% de las pérdidas del ente público Fobaproa, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda que gestionó ese fondo de ayuda para los bancos durante el periodo más grave de la crisis económica, con el fin de evitar quiebras de instituciones de crédito.
La propuesta del PRI incluye la creación de nuevos programas de apoyo a deudores hipotecarios, cuyo crédito no exceda de 15 millones de pesetas, con descuentos de hasta un 45% de su saldo. Esta medida, según el partido, beneficiará a 500.000 familias. Añadido a esto, sugiere que los bancos hagan un reducción de hasta el 60%, sobre el saldo de los deudores agropecuarios y pesqueros que hagan pagos anticipados o liquiden su deuda de hasta 7,5 millones de pesetas, lo que beneficiará a unos 800.000 productores. Por último, la propuesta pide que se descuente el 45% sobre saldo a las pequeñas y medianas empresas -unas 220.000 según calcula el PRI- cuyas deudas no superen los 7,5 millones.
El partido gubernamental pidió finalmente que se castigue severamente a los que cometieron fraudes o abusaron de los programas del Fobaproa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.