_
_
_
_
Tribuna:ASTE NAGUSIA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Adiós entre llamas

Hoy acaban las fiestas y Marijaia arderá entre llamas a las diez y media de la noche. Pero antes de despedir a la rubia omnipresente de las fiestas, el programa incluye multitud de actos para apurar las ganas de juerga. La novena jornada de la Aste Nagusia comenzará con el concurso gastronómico de rabo de toro en El Arenal a las nueve de la mañana. Una hora después, la txupinera, Sonia Villamor, encenderá el último cohete de las fiestas. Le seguirán los gaiteros y txistularis, que prometen animados pasacalles por el Casco Viejo. El deporte tiene también su espacio con el cross popular, que saldrá a las diez de la mañana de la Plaza del Arriaga. Tampoco podían faltar las bilbainadas, que hoy corren a cargo de Los Cinco Bilbaínos, que actuarán a las doce en La Pérgola, y del grupo Bilbotarrak, en el Casco Viejo a la una. A esa misma hora, los bertsolaris Peñagarikano, Xabier Euskitze, Jon Sarasua y Unai Iturriaga se enfrentarán amistosamente, armados de imaginación, poesía y música. Los bomberos sacan la espuma, para deleite de los más pequeños, en la Plaza del Arriaga a la una y media, mientras en la Plaza Nueva el grupo de teatro Claret Clown representa la obra Tour cultural tour mix. Después de la pausa para la comida y una pequeña siesta, El Arenal recupera los juegos y talleres infantiles a las cinco de la tarde, y un par de horas después será escenario de la actuación de los payasos Txoronpio, Pantxo eta Pantxi. Danza y teatro La cita diaria con las danzas vascas comienza a las siete en la Plaza Nueva y a las ocho y media en la Plaza de Santiago, con la diaria romería y el tradicional Baile de la Era. Los conciertos es el único apartado que anda más flojo hoy. Sólo la Iglesia de la Encarnación mantiene su espectáculo diario de música clásico, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia. La Plaza Nueva se rinde a la danza con la compañía Mejor haberla palmado y su espectáculo Vámonos al campo, a las nueve de la noche. A esa misma hora y en la Sala Bilborock, el grupo de teatro de humor Las incorrectas representa El musical de la incorrección. Esta antigua iglesia que el Ayuntamiento ha recuperado para el arte y la cultura ha sido uno de los aciertos de las fiestas, con llenazos diarios. A las nueve y cuarto, desfilará por El Arenal el toro de fuego y a las diez y cuarto, comenzará el espectáculo de la fuente cibernética. Es el último acto antes de la despedida de la Aste Nagusia, que inevitablemente pasa por la quema de Marijaia en la Plaza del Arriaga. El próximo año, más y mejor.

Más información
Impresiones de la fiesta

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_