Las nóminas de los trabajadores del País Vasco aumentan este mes al reducirse en dos puntos la retención del IRPF
Los ciudadanos cuyos centros de trabajo estén sujetos a las normativas forales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa verán que sus ingresos se incrementan ligeramente a partir de la nómina que cobrarán este mes, al entrar en vigor la rebaja en dos puntos de las retenciones a cuenta de IRPF. Aunque las familias dispondrán inmediatamente de una mayor liquidez económica, las propias haciendas forales han advertido que no se dejen llevar por la euforia, pues la medida no supone una reducción de la presión fiscal sino que obedece a una medida de ajuste. Con ella se pretende que el pago del IRPF a cuenta que se realiza con las retenciones se ciña lo más posible al importe definitivo del impuesto, de modo que se reduzca el número de declaraciones y el volumen de las devoluciones. Para evitar que el impacto presupuestario sea importante en las Haciendas, se ha optado por repartir ese descenso de recaudación mensual, de forma que a estos dos puntos de descenso se le sumarán otros dos, uno en enero y otro a mediados de 1999. Esta rebaja en las retenciones es ya aplicada, con reflejo a partir de las nóminas de agosto, a los centros de trabajo sujetos a la normativa foral, aunque la residencia personal pueda ser en territorio común del Estado. Por el contrario, quienes perciban sus sueldos de empresas cuyas cotizaciones se realicen en la Hacienda estatal, aunque vivan en alguno de los territorios forales, tendrán la misma retención que hasta ahora. En todo caso, este cambio no tendrá incidencia en la recaudación final, ya que en la declaración que realicen los contribuyentes el año que viene, las devoluciones serán menores. Se calcula que las haciendas vascas ingresarán alrededor de 10.000 millones menos en estos cuatro meses, cantidad que será compensada con una menor devolución el próximo año durante la campaña de la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.