_
_
_
_

Fomento consulta si la Comunidad puede adelantar el dinero para la M-50

El Ministerio de Fomento no tiene claro que la Comunidad de Madrid pueda adelantar el dinero para construir el tramo de la M-50 que ha de conectar la carretera de Burgos (a la altura de Algete) con la de Barcelona (en las inmediaciones de Alcalá de Henares). Por ello, el ministro Rafael Arias-Salgado ha solicitado al Consejo de Estado un dictamen para determinar si este acuerdo entre administraciones no presenta complicaciones desde el punto de vista legal. La resolución definitiva puede aún demorarse un par de meses, según los cálculos que se barajan en la consejería regional de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció tras el consejo de gobierno del pasado 4 de junio que su Ejecutivo adelantaría 24.913 millones de pesetas a Fomento para acelerar la conexión entre la N-I y la N-II. El máximo mandatario regional aseguró entonces que este proyecto era "absolutamente decisivo", puesto que ambas autovías radiales se encuentran bastante mal comunicadas. "Antes de que acabe el año, ese tramo habrá salido a concurso", pronosticó.

Sin embargo, va a ser difícil que el presidente acierte con sus cálculos. El ministro había aceptado en un principio la idea, pero sus asesores no las tienen todas consigo respecto a un detalle jurídico: ¿puede una administración de rango inferior expropiar terrenos, redactar, ejecutar y financiar una infraestructura que no es de su competencia?

El Consejo de Estado tendrá al respecto la última palabra. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, reconoció ayer el interés del Gobierno madrileño por acelerar la ejecución de este tramo, pero aclaró: "Si en el ministerio tienen dudas, es razonable que no actúen alegremente. Éstos son imprevistos que tenemos que aceptar". La Comunidad preveía aprovechar la M-100 (un tramo ya construido de unos ocho kilómetros) como parte de la futura M-50.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_