VERANO 98 Puerto Serrano rechaza la convocatoria de una consulta popular por la revuelta juvenil El alcalde quiere conocer si las agresiones de la discoteca fueron en protesta a su gestión
El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz Peralta (IU), retiró a última hora su propuesta de convocar una consulta popular -una figura similar al referéndum sobre la que tienen competencia los ayuntamientos- para medir el grado de apoyo ciudadano a la labor del gobierno local. El alcalde pretendía despejar sus "dudas" respecto a los motivos que originaron, en la madrugada del viernes día 14, la reacción vandálica de unos 300 jóvenes por una orden de bajar la música de una discoteca. PP y PSOE rechazaron la propuesta del alcalde y éste dijo que sólo la realizaría con el apoyo unánime del pleno.
El rechazo de los grupos socialista y popular a la propuesta de celebrar la consulta fue suficiente para que Ruiz Peralta retirara del pleno la convocatoria. La oposición argumentó que la medida era "innecesaria" y que el mejor referéndum se realizará el próximo año, cuando se celebren las elecciones municipales. El alcalde, pese a contar con mayoría en el pleno, tras un receso de la sesión y pasadas las 23 horas de ayer, anunció que si la propuesta no contaba con el respaldo de todos los grupos no se celebraría la consulta. No obstante, Ruiz Peralta no abandonó su idea de conocer si la respuesta juvenil el día de la revuelta era en el fondo una protesta a su gestión. De esta forma, el alcalde anunció ayer que, aunque no celebrará la consulta, sí convocará algún acto público con el que medir el grado de respaldo de los vecinos a su gestión. El alcade estimará el apoyo ciudadano según la asistencia de los habitantes al acto, que podría ser una manifestación o una concentración, según explicó ayer. "Después de interrogarme sobre las causas de estos hechos, he llegado a valorar la posibilidad de que se trate de la punta de un iceberg contrario al modelo político que desarrollamos en el Ayuntamiento, por lo que nos ha parecido obligada la realización de un acto en el que el pueblo soberano tenga oportunidad de pronunciarse", explicó Ruiz Peralta. El alcalde apuntó: "A pesar de que tenemos la impresión de que nuestra labor es buena, es posible que el pueblo no lo esté percibiendo así, y si en algún grado somos origen de enfrentamientos, lo mejor que podemos hacer es poner nuestros cargos a disposición del vecino, que en definitiva es el que debe sentirse satisfecho con sus gobernantes". El responsable de Puerto Serrano ha barajado también la posibilidad de convocar una mesa participada por jóvenes, padres y Ayuntamiento, en la que, dijo, "reflexionemos respecto a las responsabilidades que tenemos cada uno en el ejercicio de la convivencia". Para el alcalde de Puerto Serrano, "la causa de la movida está relacionada mucho con problemas sociales y laborales. El aviso a la discoteca no fue más que el detonante de la violencia que la juventud lleva dentro ante la escasa expectativa de futuro que sufren". En la madrugada del pasado viernes unos 300 jóvenes clientes de la discoteca Disco Sport, que ha sido clausurada por orden del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, provocaron heridas a dos policías locales que habían requerido la reducción del sonido. A continuación el grupo de incontrolados se dirigió al centro del pueblo, arrojando piedras contra el domicilio del alcalde, al que le llegaron a volcar su vehículo particular, y produjeron desperfectos en el cuartel de la Guardia Civil y en el mobiliario urbano. Por estos hechos fueron detenidas 16 personas, ocho de las cuales han ingresado en prisión, tras haber prestado declaración ante la juez de instrucción de la vecina localidad de Arcos de la Frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.