_
_
_
_

El tráfico de la Casa de Campo se reordena para alejar la prostitución

El Ayuntamiento de Madrid ha cambiado los sentidos de circulación de varias calles de los aledaños del Parque de Atracciones de la Casa de Campo para impedir que los visitantes tengan que cruzarse en su camino con las prostitutas que trabajan en la zona. El concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP, aseguró ayer que éste es el primer paso para restringir el tráfico en el parque y separar la prostitución de las zonas de recreo. "Se trata de alejar al cliente que va buscando lo que va buscando en coche de los que van al Parque de Atracciones o al zoo", resumió el concejal. Hasta ahora, prostitutas y visitantes del Parque de Atracciones coincidían en la carretera de Batán, ya que esa vía servía para acceder al recinto recreativo y al mismo tiempo constituía una vía principal de la Casa de Campo.

Con el cambio, efectuado hace un par de semanas, esa carretera sólo sirve para llegar al aparcamiento 1 del Parque de Atracciones. Desde ahí, los coches se ven obligados a salir del parque hacia la colonia Campamento. Y dado que la zona de Batán ya no constituye una zona de paso, las prostitutas se han retirado de ahí a la carretera de Rodajos, un centenar de metros al norte.

Pilar, una de las mujeres habituales de la Casa de Campo, explicó ayer cómo ha afectado el cambio de señales a su negocio. "Me afecta porque los clientes que antes me buscaban allí ahora no me encuentran, pero qué se le va a hacer", se resigna. Y luego se queja de la hipocresía de algunos: "No quieren que sus hijos nos vean, pero luego vienen ellos".

Con la modificación, el acceso a la carretera de Rodajos se ha convertido en una vía de doble dirección, por lo que en el cruce se ha tenido que implantar un ceda el paso, punto que las nigerianas utilizan ahora para abordar a los conductores.

Pese a estos cambios, el gobierno municipal no ha eliminado el tráfico en las vías en las que proyectó hacerlo en 1996: en el camino de Rodajos (limítrofe con Pozuelo de Alarcón) hasta la puerta del mismo nombre, por donde pasan unos 14.000 vehículos diarios; en el paseo de los Castaños (entre la glorieta de Siete Hermanas y el lago) y en la carretera de Garabitas.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sistema de autobuses

El municipio promete instalar transporte público barato para reducir el tráfico en la Casa de Campo

Las intenciones del Ayuntamiento, según aseguró ayer el concejal de Circulación, son restringir cada vez más el tráfico de coches en la Casa de Campo. Para eso tiene pensado instalar un sistema de autobuses que sirva de vía de comunicación. El proyecto es viejo y los responsables municipales del PP lo han anunciado varias veces sin poner nunca ninguna medida concreta en marcha. De hecho, el primer cambio efectivo ha consistido en la reordenación hace 15 días del sentido de varias calles, inspirado más para alejar la prostitución que para restringir la circulación en la Casa de Campo. "De lo que se trata es de poner las cosas más difíciles cada vez a los que van en coche", dijo. Con todo, el edil de Circulación adelantó ayer una fecha para la implantación del nuevo sistema: "Los autobuses podrían circular antes de que termine esta legislatura [mayo], aunque todavía no sabemos si serán minibuses eléctricos o autobuses de gas de la EMT". Echeverría continuó diciendo que estos vehículos estarían "incentivados", pero no precisó si serán gratuitos. Otra intención del municipio es dividir el parque en tres grandes zonas diferenciadas por usos.

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, también es partidario de reducir paulatinamente el tráfico de paso en la Casa de Campo. "Pero hay que hacerlo con cuidado, no prohibir de golpe, porque eso no va a ningún lado. Lo que hay que evitar es el tráfico que viene del norte y que atraviesa el parque para llegar a Madrid". El cierre al tráfico de la Casa de Campo ha sido una reivindicación de la izquierda municipal (PSOE e IU). El PP, contrario en principio, cambió de opinión en julio de 1996, al incluir la idea en el Plan General. Tanto el PSOE como IU han criticado que los anuncios del Ayuntamiento nunca se cumplen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_