Schröder concentra su programa de los primeros 100 días en la lucha contra el paro
Gerhard Schröder, el candidato socialdemócrata a la cancillería federal de Alemania, presentó ayer en Berlín el programa de los primeros 100 días de su mandato, en caso de ganar las elecciones del 27 de septiembre. La lucha contra el paro es el eje del documento, resumen de su programa electoral presentado en abril. En el texto predominan los elementos destinados a la captación de votantes (rebajas fiscales y restauración de prestaciones sociales restringidas por el Gobierno de Helmut Kohl, incluidos algunos servicios de dentista para los jóvenes).
Fuera han quedado temas como la política internacional y europea y la política respecto a la inmigración. En lo que a Europa se refiere, lo prioritario para el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) es, como en política interior, la lucha contra el paro y el asegurarse de que los rumbos fiscales y salariales de los países de la UE no deterioren el mercado de trabajo alemán, provocando la fuga de empresarios o la inmigración de mano de obra. El SPD quiere aprovechar la presidencia alemana de la Unión Europea, el primer semestre de 1999, para organizar un pacto europeo por el empleo. Schröder evitó ayer entrar en detalles sobre la política internacional, si se exceptúa una clara intención de seguir sosteniendo la democracia en Rusia. El candidato se manifestó partidario de reducir la contribución alemana a la Unión Europea, pero no quiso dar detalles que, según dijo, pertenecen a las futuras negociaciones. El programa de los 100 días se divide en cinco apartados, cada uno de ellos desglosado en varias medidas concretas: » 1. Política contra el desempleo. El apartado dedicado al desempleo comprende, entre otras cosas, un programa tripartito entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios para crear puestos de formación profesional. El Gobierno estimulará la creación de nuevos puestos de trabajo mediante una reforma fiscal, supresión de burocracia y el apoyo a educación e investigación. De ganar, el SPD pondría en marcha este mismo año un programa de creación de puestos de trabajo y formación profesional para 100.000 jóvenes. El SPD quiere rebajar los impuestos sobre la renta y también la fiscalidad de las empresas, al tiempo que incrementa las prestaciones por ayuda familiar y por un segundo hijo. Los socialdemócratas, que consideran prioritario estabilizar el mercado de trabajo en el este de Alemania, quieren incentivar a los empresarios que creen puestos de trabajo suplementarios con desgravaciones fiscales. »
2. Innovación. En el capítulo de innovaciones, el SPD se propone incrementar las inversiones en investigación y ciencia en el presupuesto de 1999, especialmente en tecnologías de información y comunicación, y duplicar las inversiones en proyectos de investigación en campos con futuro. A los pequeños y medianos empresarios innovadores se les facilitarán las patentes gratuitas de las nuevas tecnologías. Un Gobierno socialista, promete el SPD, destinaría 200 millones de marcos (16.800 millones de pesetas) para conectar todas las escuelas a Internet en el año 2000 y reduciría el aparato gubernamental. »
3. Seguridad Social y Justicia. En el capítulo de seguridad social, el SPD promete corregir la ley que preveía rebajar las pensiones y neutralizar otra ley que preveía mayores prestaciones de los enfermos crónicos y los pacientes ancianos. El SPD continuará con la lucha contra la ocupación ilegal y contra el trabajo de emigrantes pagado a precios inferiores a las tarifas alemanas. »
4. Medio ambiente y ecología. En el capítulo del medio ambiente, el SPD promueve que las empresas, asociaciones ecológicas y los Gobiernos regionales se pongan de acuerdo en política energética para elaborar un programa de sustitución de la energía nuclear. El SPD quiere promover la fabricación de 100.000 instalaciones de energía solar. »
5. Nueva apertura política y cultural. El SPD creará un ministerio de cultura y aspira a una mayor coordinación de las competencias culturales en las regiones, y a distintos niveles de la Administración, quiere aprovechar la presidencia alemana para apoyar a escala europea la iniciativa a favor del mantenimiento de los precios de los libros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.