_
_
_
_

Atacada la casa de una parlamentaria navarra que ya ha sufrido 19 agresiones del entorno de ETA

Mariasun Apesteguía, pamplonesa de 47 años, parlamentaria foral socialista y vicesecretaria general del PSN-PSOE, se ha convertido sin duda en la dirigente política más acosada por los vándalos proetarras. En la madrugada de ayer varios radicales lanzaron dos cócteles mólotov a su casa. Se trata del 19º ataque que sufre ella personalmente, su familia o sus bienes en los últimos 14 años. Ayer insistía en que no piensa "ceder ante el chantaje de la capucha". Todos los partidos democráticos navarros deploraron el ataque y varios de ellos instaron a Herri Batasuna (HB) a que lo condene como hizo en Getxo.

Desde que la coalición independentista firmó el pasado martes en Getxo (Vizcaya) su primera condena institucional de una algarada proetarra, los violentos han realizado cuatro ataques en apenas 41 horas: contra una sede social del PNV en Amorebieta, contra un repetidor de TVE en Bilbao, contra el domicilio de la parlamentaria navarra y contra una furgoneta de Telefónica, que dos encapuchados intentaron incendiar en Rentería a primera hora de la tarde del miércoles. Este último ataque, del que informó ayer la Ertzaintza, fue impedido por vecinos de la localidad guipuzcoana. El ataque contra Apesteguía se produjo sobre las cuatro de la madrugada de ayer. Varios individuos arrojaron los cócteles al patio trasero de la casa, un pequeño inmueble de dos pisos en el barrio obrero de La Chantrea, por encima de una valla metálica de 2,5 metros que protege los vehículos familiares. Los artefactos contenían gasolina, pólvora y fragmentos de plomo para romper las lunas y calcinar los coches. Sólo lograron causar pequeños daños en una rueda del vehículo que usa su marido y en la pared trasera de la casa, en la que se encontraba toda la familia. "A escasos 10 metros dormían varios vecinos que escucharon el fuerte ruido de los artefactos al caer. Han puesto en riesgo sus vidas", manifestó ayer la parlamentaria en rueda de prensa. Precisamente los vecinos de la familia fueron los primeros en percatarse de la agresión y alertar a la dirigente socialista del incendio. Entre unos y otros apagaron el fuego con una manguera del patio.

Control

La familia de Apesteguía acababa de volver de unas cortas vacaciones pocas horas antes del ataque, lo que evidencia el control a que la tienen sometida los violentos proetarras, algunos de ellos vecinos del propio barrio de La Chantrea. Su domicilio goza habitualmente de protección policial, que en este caso no pudo impedir el ataque. "No conseguirán su objetivo", dejó claro la dirigente socialista en la rueda de prensa. "Vamos a seguir estando ahí. Somos muchos más los que de verdad amamos la libertad y queremos vivir en paz", añadió. "La cadena de ataques y atentados que durante estos años venimos padeciendo no van a lograr otra cosa que reafirmarnos en nuestra trayectoria democrática".

Salvo HB, todas las formaciones parlamentarias navarras y el PNV, aunque no tiene diputados en la comunidad foral, condenaron sin paliativos el nuevo ataque contra Apesteguía y mostraron su solidaridad con la parlamentaria. La mayor parte de las formaciones aprovecharon para reclamar a la coalición independentista que haga como en Getxo y muestre su rechazo a este ataque. El comunicado de condena del PNV no hace ninguna mención en este sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_