Varios jóvenes rocían con gasolina a un mendigo y le prenden fuego en Lavapiés
Rafael Bolinche, un indigente de 28 años, despertó a un paso de la muerte. Cuatro personas se acercaron a él mientras dormía en la madrugada del miércoles en la plaza de Mesón de Paredes, en Lavapiés, rociaron sus piernas con gasolina y le prendieron fuego. Rafael abrió los ojos para verse convertido en una antorcha. Apagó el fuego con sus manos y con la ayuda de los indigentes que dormían a su lado. La víctima, internada en la UCI de La Paz, sufre quemaduras de segundo y tercer grado en piernas y manos. La policía no había identificado anoche a los agresores, pero los vecinos aseguran que son famosos en la zona por sus ataques a vagabundos.PASA A LA PÁGINA 4
El indigente quemado ya había sido atacado hace un mes por varios jóvenes
VIENE DE LA PÁGINA 1 Antes del ataque, Rafael Bolinche estaba acurrucado en un colchón. A su lado, otros tres indigentes dormían en línea bajo unos soportales. A las cuatro de la madrugada, uno de los mendigos se despertó con el ruido de dos motos. "Cuando miré, vi que le echaban una cerilla a Bolinche", contó Monchi, uno de los vagabundos. "Además, se reían", agregó.
Las piernas de Rafael empezaron a arder, mientras él intentaba apagarlas con sus manos. Según la policía, sólo le rociaron la gasolina de cintura para abajo. El Samur le trasladó al hospital de La Paz. Tiene quemaduras de segundo y tercer grado en las piernas y en una mano. Los amigos de Bolinche mantuvieron ayer que conocían a los agresores. "Sabemos quiénes son, y hace dos días nos atacaron también", dijo Araceli, otra indigente. "Si nos enseñan sus caras los reconoceríamos, pero no les denunciamos por miedo", agregó otro. De la misma opinión eran los vecinos: "A esos salvajes les hemos visto más veces por aquí metiéndose con vagabundos y drogadictos", dijo uno de ellos.
La policía no ofreció ayer información sobre la marcha de las investigaciones. "El trabajo es difícil, porque la agresión sucedió de noche", aseguró un portavoz.
Por su parte, Jóvenes contra la Intolerancia denunció que se trata de un grupo violento organizado que ataca a personas sin techo. "A este mismo indigente ya le atacaron otras cuatro personas hace un mes. Creemos que los agresores pueden tener relación con los implicados en el crimen de David Afonso", dijo Esteban Ibarra, portavoz de la asociación.
Rafael Bolinche vive gracias a la caridad de los vecinos, que cuentan que hace dos meses llegó de Valencia. Algunos le dan bocadillos y ropa. Él se ofrece para hacer recados. Varios comerciantes criticaron la presencia de los mendigos, "porque beben y se pelean a diario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.