_
_
_
_

Un juez español ayuda a cientos de presos peruanos en espera de juicio

Los 6.300 presos de la cárcel limeña de San Pedro, el penal con más hacinamiento de Perú, disponen en el interior del recinto penitenciario de un despacho de abogados creado por el juez español Heriberto Asencio Cantistán con un presupuesto de un millón de dólares (150 millones de pesetas) donados por la Comisión Europea. El proyecto tiene una duración de algo más de un año y su objetivo final es que lo herede el Estado peruano o alguna organización internacional. Un equipo de seis abogados trabaja todos los días en el interior de San Pedro, supervisados por Asencio, para conseguir acelerar los procesos de los reclusos internados en ese penal, la mayoría de ellos en régimen de prisión preventiva a la espera de sentencia.

En San Pedro, con una capacidad para hospedar a 1.200 personas, viven 6.300 hombres, más del 75% de los cuales no han sido sentenciados, y se desconoce la razón por la que muchos permanecen encerrados porque sus expedientes se han perdido.

Asencio, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, es el director del Proyecto Apoyo a la Mejora del Ámbito Judicial Penitenciario en Perú.

El magistrado español dijo que la experiencia de un despacho de abogados dentro de un penal "es inédita en Latinoamérica y, hasta donde yo sé, en todo el mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_