_
_
_
_

El PSOE pide al Gobierno "algo más que discursos chulescos"

Rosa Díez, miembro de la Ejecutiva del PSE-PSOE, calificó ayer con un "suspenso" la política de colaboración internacional en materia antiterrorista del Gobierno y le pidió "algo más que discursos chulescos", tras la autorización de la entrada en Bélgica del presunto colaborador de ETA Juan Cruz Maiztegui. La ex consejera de Comercio y Turismo del Ejecutivo vasco consideró "muy grave" la decisión adoptada el pasado martes por el Comisariado General para los Refugiados de ese país, de la que responsabilizó en primer lugar al Gobierno belga y en segundo al español, y estimó que esa decisión "rompe una tradición de colaboración judicial que nos costó mucho lograr".

Expresó su deseo de que el Gobierno reaccione inmediatamente. "El mero estudio de esta cuestión por parte de las autoridades belgas es un insulto a los ciudadanos españoles, ya que nos están tratando como a un país tercermundista", dijo Díez,quien ofreció al PP la colaboración del PSOE en materia de política exterior y en otros asuntos de Estado, si bien consideró que ésta difícilmente se puede dar si Aznar "ni siquiera se quiere reunir con nosotros".

"Impresentable"

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Andrés Ollero, se limitó a admitir que el Ejecutivo "ya no puede hacer mucho más" en el caso de Maiztegui y reclamó que los países integrantes de la UE establezcan "un frente unido y sin fisuras para luchar contra el terrorismo". Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, consideró "impresentable y lamentable" la decisión belga. Tras recalcar que el terrorismo no tiene fronteras ni es un problema local, abogó por la colaboración internacional para que no se vuelva a repetir un caso como el de Maiztegui. El vicelehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, eludió pronunciarse sobre la decisión de las autoridades belgas. "Es una cuestión que está siendo tratada y es un tema ante el que tenemos que estar expectantes, para sacar las correspondientes consecuencias", señaló.

Javier Madrazo, coordinador general de IU en el País Vasco, señaló que no existe ninguna orden de busca y captura internacional de Maiztegui y que el único asunto que tiene pendiente es una falsificación de pasaporte en Bélgica. "Otra cosa muy distinta", agregó, "es que en el seno de la UE ningún país debe hablar de refugiados o de asilo político en alusión a activistas de ETA, porque estos están perseguidos por delitos concretos de terrorismo y en ningún caso por sus opiniones o por su pensamiento". Rafael Larreina, vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, pidió que no se busquen "explicaciones extrañas", al considerar que "simplemente se ha aplicado la legalidad comunitaria por la que todas las personas tienen derecho a moverse libremente por el ámbito de la UE". El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, considera que la UE es una "entelequia" en lo que afecta a la seguridad de los países miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_