Los líderes de Kosovo rechazan la nueva oferta de diálogo de Belgrado
Los líderes albano-kosovares rechazaron ayer la nueva oferta lanzada por Belgrado para una inmediata apertura de conversaciones de paz. Fehmi Agani, coordinador del equipo negociador designado por el líder político moderado de Kosovo, Ibrahim Rugova, advirtió que Serbia debe poner fin a sus acciones militares antes de invitar a reanudar el diálogo. A su juicio, la propuesta del viceprimer ministro serbio, Ratko Markovic, es "pura propaganda". Agani envió el lunes una carta de respuesta al jefe del equipo de negociación serbio en la que reconoció la necesidad de reemprender las conversaciones "tan pronto como sea posible", pero también exigió que termine "la violencia contra la población civil albanesa y la represión policial y militar ejercida" por Serbia. Markovic planteó la nueva oferta de Belgrado en medio de una gran ofensiva de sus fuerzas de seguridad contra la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), que ha sido expulsada de sus últimos bastiones en la provincia serbia. Entretanto, los diplomáticos norteamericanos que han intentado acercar a ambas partes en conflicto, tras la ruptura de las negociaciones del pasado mes de junio, reconocieron ayer que el diálogo entre serbios y kosovares seguía bloqueado. "Es un proceso que apenas acaba de comenzar", precisó el enviado estadounidense Chris Hill, "queda un largo camino por recorrer, pero ya se han dado los primeros pasos".
Estados Unidos y otros países occidentales siguen incrementando su presión sobre los líderes políticos kosovares para que acepten reanudar las negociaciones con las autoridades de Belgrado, al tiempo que la Alianza Atlántica realiza unas maniobras militares en la vecina Albania, a modo de advertencia al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. Las agencias de ayuda humanitaria, mientras tanto, siguen alertando de la grave situación en la que se encuentran los miles de desplazados por el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.