_
_
_
_

Mueren 24 mineros por una explosión de grisú en Ucrania

Veinticuatro personas perecieron el sábado y tres resultaron heridas a consecuencia de una explosión ocurrida en una mina de carbón de Ucrania. La tragedia se produjo en la noche del sábado en la mina XIX Congreso del PCUS, en la provincia de Lugansk, cuando el grisú estalló en uno de los túneles, a unos 660 metros de profundidad, donde trabajaban 27 hombres. Este tipo de explosiones son bastante frecuentes en las minas de Ucrania. Baste decir que en lo que va del año ya han muerto dos centenares de personas debido a ellas. La última gran tragedia ocurrió el pasado mes de abril en la mina de carbón de Skochinski, cerca de la ciudad de Donetsk. En aquella ocasión perecieron 63 mineros. Al mes siguiente también hubo explosiones en la misma zona, aunque las víctimas fueron menos. Las condiciones de seguridad han ido empeorando en las minas de carbón después de que la URSS se desintegrara, debido a la crisis económica y a la falta de medios para financiar una industria poco rentable. Más de 2.500 trabajadores del carbón han muerto trágicamente en Ucrania desde 1990. Los mineros de Ucrania sufren los mismos problemas que los de Rusia: durante meses no reciben sus salarios. La inmensa deuda del Estado ante ellos -150.000 millones de pesetas- provocó en mayo pasado la mayor protesta obrera de los últimos tiempos en Ucrania, en la que participaron más de 100.000 mineros del carbón. Ucrania piensa cerrar unas 80 minas que no resultan rentables, pero necesita dinero para financiar la recapacitación de los trabajadores que quedarán en el paro. En total, en Ucrania funcionan unas 250 minas de carbón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_