Maragall inicia una gira para buscar apoyos a su candidatura
El socialista Pasqual Maragall escogió Banyoles (Girona) para empezar a sembrar fuera de Barcelona el movimiento de amplio espectro social con el que pretende catapultarse a la presidencia de la Generalitat. El alcalde del municipio, Joan Solana, preparó una comida entre el futuro candidato y representantes de la sociedad civil en la que, según afirmó, "no estaban los habituales y los adictos, sino gente progresista y muy crítica". El encuentro se celebró a puerta cerrada y con cierto secretismo. El político socialista piensa incrementar en próximas fechas este tipo de reuniones por la geografía catalana. Maragall pidió a Solana que encabezara el movimiento en apoyo de su candidatura en "un territorio con una personalidad tan fuerte que ha sabido erigirse en comarca", dijo.
Maragall aseguró que el caso del Pla de l"Estany, comarca donde está Banyoles, no es frecuente en Cataluña: "Se ha vivido una política defensiva, nacional, contra el enemigo exterior, que ha acabado aniquilando las voces interiores", aseguró. El ex alcalde de Barcelona piensa que la única vía para ganar las próximas elecciones a la Generalitat pasa por que todos los sectores que quieren un cambio en Cataluña se aglutinen en el amplio movimiento que él liderará, aunque matizó que no significa que deban converger en una lista electoral. La cuestión de las siglas Maragall aseguró que la fórmula con que concurrirá a las elecciones está aún por definir. No obstante, reconoció que está considerando un modelo parecido al de la Entesa dels Catalans, formado por la coalición entre socialistas, PSUC y ERC que ganó en el Senado en 1977. El dirigente socialista aseguró que su movimiento de apoyo está en pleno nacimiento y hay que darle tiempo para ver cómo se configura electoralmente. En las últimas semanas ha tenido contactos con dirigentes de otras fuerzas políticas de izquierda y tiene claro que si no consigue que la cuestión de las siglas pase a un segundo plano "en Cataluña no habrá ningún cambio".
En la misma línea se pronunció ayer mismo el vicepresidente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, quien manifestó: "Si no se incorpora a Iniciativa en la candidatura de izquierdas, Pasqual Maragall no podrá ganar a Jordi Pujol". Saura indicó que "aunque IC sea un partido pequeño, es la bisagra de la izquierda".
Pasqual Maragall también se refirió ayer a cuestiones de interés nacional. Contradiciendo al candidato a la presidencia del Gobierno José Borrell, Pasqual Maragall afirmó que la llamada Declaración de Barcelona, firmada por partidos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, no le parece ninguna patada a la Constitución. Maragall quiso distinguir entre la declaración y el documento de trabajo. La primera le parece "un texto a considerar muy seriamente", mientras que el segundo "entra en terrenos mucho más utópicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.