La falta de infraestructuras hace de Sagunto una ciudad antiturística
Sagunto cuenta con unas condiciones naturales magníficas para la práctica del turismo, pero este fénómeno es explotado "casi a medio gas" en opinión de gran cantidad de colectivos vecinales y comerciales de la ciudad. Disponer de monumentos históricos y de unas playas de prestigio en un mismo enclave no es muy habitual, pero menos lo es que con estas características no se saque el rendimiento que potencialmente tiene, en opinión de Vicent Ventura, de la Asociación Ciutat Vella.
El teatro romano de Sagunto fue el primer edificio en ser declarado monumento nacional. Este hecho ocurrió en 1896, y un siglo después, no se está a la cabeza en la explotación de dicho estatus, ya que en opinión de los vecinos de la zona, "los atractivos del casco histórico se podían aprovechar al menos siete u ocho meses al año por las características climáticas y por la importancia de los monumentos", según Ventura, quien apunta que el turista que visita las ruinas lo hace por unas horas, "y enseguida se va porque aquí no hay alojamientos, ni servicios para retenerlos". Los comerciantes del casco histórico de la ciudad aseguran que en los últimos años se están cerrando establecimientos en la zona, cuando ésta "debería ser el centro del turismo monumental". Varios locales emblemáticos de Ciutat Vella, que es el nombre con que se conocen los aledaños del castillo y del teatro, no encuentran a nadie que se quiera hacer cargo de ellos, según informan los comerciantes. La oficina municipal de turismo incide en esta problemática, aunque responsabiliza en parte al sector empresarial de no querer arriesgarse en la zona con la construcción de grandes hoteles o redes de ocio y cultura. "Los visitantes tipo que visitan los restos son de un nivel cultural medio, de diversa procedencia, y por lo general familias o parejas", según la descripción que hacen los técnicos municipales. Los turistas de playa en Sagunto, por lo general, y siempre según los técnicos de turismo locales, "vienen a la ciudad porque han oído hablar de ella, o porque ya han estado antes y fidelizan sus visitas". Este tipo de turismo se centra en el alquiler de vivienda de temporada, una práctica que según las inmobiliarias de la zona "es muy habitual, y supone uno de los puntos fuertes del negocio a lo largo del año". Los datos de afluencia a la ciudad facilitados por la oficina de Turismo para los meses de junio y julio indican que la ciudad ha recibido más de 1.800 visitas registradas. Francisco Torrijos, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto afirma que esta cifra es "orientativa, y muestra sólo las personas que pasan por esta oficina a pedir información". "Muchos de ellos nos toman como un punto de paso, ya que buscan un lugar para pernoctar fuera de la ciudad". El turismo, para los colectivos entrevistados, "no es la panacea para Sagunto, pero si lo fuera, no sabríamos aprovecharlo", en opinión de los representantes vecinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.