México es el segundo país más homófobo del mundo y sufre dos muertes al mes por esa causa
Unos aseguran que la violencia contra homosexuales y lesbianas en México tiene su raíz en el ancestral machismo. Otros hablan de que nace de una cultura religiosa ultraconservadora que tiene relaciones muy estrechas con los grupos más radicales de Estados Unidos. Pero más allá de estas explicaciones sociológicas, hoy en día mueren en México dos personas al mes por su inclinación sexual. Este dato sitúa a este país norteamericano en el segundo puesto del mundo en crímenes homófobos. Estas cifras tan sólo son superadas por Brasil, en donde se han cometido 1.600 asesinatos por estos motivos desde 1996, y en donde muere un homosexual o lesbiana cada tres días. En este informe, elaborado por la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, lo que se busca principalmente es que los homosexuales estén prevenidos y tomen sus precauciones. "La comunidad gay en México no sabe en realidad a qué nivel de odio se ha llegado en la sociedad mexicana, por lo que pretendemos concienciarlos y alertar a las autoridades para que se haga algo al respecto", aseguró Arturo Díaz, coordinador ejecutivo de la comisión.
Esta organización civil ha demostrado que desde abril de 1995 han sido asesinados 125 homosexuales "con saña y extrema violencia". El informe ha sido entregado a los grupos parlamentarios del Congreso español y del Parlamento Europeo.
Estos representantes mexicanos han venido a España a estudiar los avances en la legislación. Entre lo que han recogido para que sea extendido en el modelo mexicano, todavía con escasísimos avances, es cómo ha beneficiado a estos colectivos la modificación del Código Penal español y con particular énfasis el proyecto de la ley de parejas de hecho en Cataluña.
Atraso legislativo
David Sánchez Camacho, asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (diputado local) del Distrito Federal, dijo que "se pretende buscar los elementos jurídicos para proteger los derechos de este colectivo". Y es que en este terreno el atraso es acusado. Por ejemplo, el artículo 201 del Código Penal mexicano tipifica como delito que un homosexual incite a un niño a tener acto sexual. "Nosotros pretendemos quitar la palabra homosexual, ya que este delito lo puede cometer cualquier persona", explicó Sánchez. Otra de las cuestiones es que se respete el derecho de las madres lesbianas a tener la custodia de los hijos. Éste el primer informe sobre crímenes homófobos en ese país. Las autoridades han apoyado poco a esta organización. El informe se basa en una investigación hemerográfica. Entre los asesinatos expuestos, la saña es notoria: desde la muerte por emasculación hasta lesbianas embarazadas a las que han abierto el vientre y extraído el feto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.