Pobre Dionisio el Exiguo
En su edición del día 9 de agosto, y dentro de una interesante información sobre los efectos del 2000, se incluye una columna en la que se atribuye a Dionisio el Exiguo el "lamentable error" de llamar al primer día de la era cristiana 1 de enero del año 1 en lugar de 1 de enero del año 0. Se habla de "desatino", de "argumento no vinculante", para fijar el primer día del nuevo siglo y de que es "palmario" que debería haber fijado la circuncisión de Jesús en el año cero. No tan deprisa. A Dionisio no se le puede pedir un imposible, esto es, utilizar una notación absolutamente desconocida para su época: el cero entra en los números de Europa con la notación arábiga y ésta no empieza a usarse en Occidente hasta el siglo X (algunos dicen que la referencia más antigua es de 976), unos siglos antes, por tanto, del cálculo de Dionisio.
Por otro lado, tampoco parece fácil que el monje pudiera tener en la mente un concepto matemático como el cero. No se olvide, además, que el cómputo de los años solía hacerse con los ordinales ("en el décimo año del pontificado de Fulano..."), y eso excluye cualquier posibilidad de empezar por un número que no sea el 1. En resumidas cuentas, el sigloXXI empezará el 1 de enero del 2001, problemas informáticos aparte, y aunque sea verdad que "el 38% de los ejecutivos de empresas informáticas piensa retirar su dinero de los bancos y fondos de inversión en diciembre de 1999".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.