UN INSTANTE DE FELICIDAD Croqueta líquida
La croqueta explota en la boca y durante un segundo la boca no sabe claramente dónde está. Está en El Bulli y todo se mantiene en pie, le tranquiliza cualquiera de los oraculares camareros del lugar. Sólo es que el cocinero Ferran Adrià ha extraído de su vitrocerámica cerebral la gelatina caliente, la ha rebozado y Felicidad lo celebra con un leve lapso lisérgico. Sólo hay dos maneras de comer. En una come la memoria. Algo que humea en el plato levanta un suceso que los sentidos acumularon en el pasado. Aunque la memoria no sólo se nutre de lo que materialmente se comió. En el cuenco maceran otros muchos ingredientes: un olor, de pronto, en un paseo; alguien que habló, un verano, de algún plato; un verso, o unos peces todavía vivos. Hay otra manera de comer. Explota en la boca. Uno no sabe quién es, porque -con exactitud- ya no es el mismo de poco antes. El genio y la ambición son fuente inagotable de ironías tradicionalistas. Algunas divertidas: un pintor famoso leyó hace poco croqueta líquida y dijo: "¡Anda, como me salen a mí!". Sin embargo, y contra las apariencias, sólo la vanguardia trabaja por la conservación de la especie. Los onanistas, por lo demás tan respetables, son los otros.
El Bulli. Cala Montjoi. Roses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.