El rechazo del PSC a una lista progresista unitaria complica el lanzamiento de Maragall
VIENE DE LA PÁGINA 1 La cerrada posición del aparato socialista ha complicado la labor de Pasqual Maragall. Figuras que se mostraban dispuestas a integrarse en una alternativa amplia de centro izquierda están menos interesadas en figurar como independientes en una candidatura del PSC. Maragall contaba con incorporar a su candidatura a los impulsores de la plataforma Catalunya Segle XXI, como el catedrático Josep Maria Vallès, y algunas figuras que las sucesivas crisis de Iniciativa per Catalunya han dejado desamparadas, como el alcalde de Sabadell, Antoni Farrés, por ejemplo. Fuentes socialistas indican que el ex alcalde de Barcelona también cuenta con poder acoger a algunas representaciones de las plataformas comarcales de apoyo a su candidatura que están surgiendo. Las dos que hasta el momento han salido, la del Pirineo y la de las comarcas del Ebro, incluyen a un buen número de cargos políticos socialistas, alguno de Iniciativa per Catalunya y a personalidades independientes, sobre todo profesionales con prestigio social y sindicalistas. La potenciación de este modelo suprapartidario constituye, precisamente, uno de los puntos de debate en el seno del PSC y entre este partido e Iniciativa, con vistas a las elecciones autonómicas, pero también las municipales. Y, en la medida en que tuviera éxito, incluso para las generales. Uno de los factores que mantienen vivo el debate entre los socialistas es precisamente la necesidad que algunos dirigentes sienten de preparar el terreno para las elecciones legislativas con una victoria en las autonómicas y, por tanto, de poner ahora toda la carne en el asador. Otros, en cambio, contemplan la situación actual con mayor frialdad. La posición ampliamente predominante en el aparato socialista es contraria a diluir las siglas del PSC. Pero hay varios experimentos en curso. En Tortosa, por ejemplo, hay firmado ya un acuerdo para formar una candidatura municipal denominada PSC-Iniciativa d"Esquerres, que será encabezada por un militante de IC, Joan Sabaté. En La Seu d"Urgell, en cambio, el alcalde socialista, Joan Ganyet, encabeza con las siglas del PSC un grupo de ocho concejales, de los que cuatro son de IC. Éstas son las dos comarcas en las que se han formado ya plataformas de apoyo a Maragall. También hay una fuerte dinámica de este tipo en las ciudades de Igualada y Palamós, por ejemplo, aunque en estos casos en contra de la voluntad de las direcciones comarcal y provincial del PSC. Nadal, que presumiblemente ocupará la segunda plaza en la lista de Maragall, consideró improbable que se logre una lista única, pero en cambio juzgó muy positivo el esfuerzo para crear un espacio unitario de la izquierda catalana. "Es muy probable que no lleguemos a la definición de una candidatura unitaria", dijo, "pero en cambio que hayamos avanzado mucho en el proceso para definir objetivos y propuestas comunes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.