_
_
_
_
_

Rojo advierte de que el gran aumento de los beneficios de la banca es coyuntural

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, ha querido restar algo a la euforia que vive actualmente la banca española por el espectacular incremento de sus beneficios. Según el responsable del banco emisor, estos resultados se deben a elementos coyunturales, la baja morosidad crediticia y el crecimiento de los valores financieros, y muy probablemente no se repetirán en ejercicios posteriores.Rojo, que participó en la segunda jornada de un curso organizado en La Granda (Avilés) sobre el euro y Latinoamérica, calificó el actual ritmo de crecimiento de los beneficios bancarios como "temporal y transitorio". El gobernador destacó dos factores determinantes de ese crecimiento. El primero, "la evolución de los mercados financieros, que registran un extraordinario incremento de precios", que genera grandes plusvalías para la banca. El segundo factor es el descenso "a niveles históricos" de la morosidad de la cartera de créditos de los bancos. Sin embargo, estos factores son coyunturales y no se "van a consolidar", fundamentalmente porque la "tendencia básica del sector bancario sigue siendo la continuidad de la caída de los márgenes de intermediación".

Respecto a los tipos de interés de convergencia para la moneda única, Rojo apostó por su estabilización en una estrecha banda de entre el 3,5% y el 3,75% para finales de este año, es decir, entre medio punto y 0,75% por debajo del precio actual del dinero.

En las mismas jornadas participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y la secretaria de Estado de Comercio y Turismo, Elena Pisonero, quien adelantó que el crecimiento del turismo para 1998 será de entre un 5% y 6%. Según Pisonero, este año visitarán España unos 60 millones de personas, de los que 46 millones serán turistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_