Andalucía, Cataluña y Madrid, entre las 20 regiones con más riqueza de la UE
Un estudio del Instituto Francés de Estadística (Insee), comparando la producción de riqueza de 196 regiones europeas, descubre que Ilê de France (París y su entorno) es la que se clasifica en cabeza gracias a un producto interior bruto (PIB) equivalente a 54 billones y medio de pesetas, una cifra que casi duplica la de las dos regiones clasificadas en segundo y tercer lugar, la Lombardía italiana y Londres y su área de influencia.Según el PIB, Cataluña se encuentra en noveno puesto, justo detrás de Dinamarca y por delante de Ródano-Alpes; la Comunidad de Madrid ostenta la décimosexta plaza, entre la alemana Colonia y la Costa Azul gala, mientras que Andalucía figura en la decimonovena posición.
La lista del Insee, realizada con datos de 1994, "estables a corto y medio plazo", según sus recopiladores, sitúa la Comunidad Valenciana en el puesto 32, el País Vasco en el 67, Castilla y León en el 71, Galicia en el 79, Castilla La Mancha en el 124, Aragón en el 133, el Principado de Asturias en el 145, seguido muy de cerca por Murcia (147) y Baleares (148). Extremadura aparece en el puesto 156, Navarra en el 164, Cantabria es la 172 y La Rioja cierra la aportación hispana -Canarias queda fuera del cálculo- en el puesto 185.
Oficialmente, la región europea que menos riqueza produce es la finlandesa Aaland, pero el dato es muy engañoso, porque en ella sólo viven 25.000 personas que tienen en cambio un muy buen nivel de vida, el vigésimo primero dentro del continente.
Grandes diferencias
En efecto, si la riqueza bruta la dividimos por el número de habitantes de cada región, entonces la lista se modifica muchísimo. Los más ricos ya no son los parisinos, que descienden a la quinta plaza, sino los ciudadanos de Hamburgo, seguidos de los de Bruselas, Darmstadt y Luxemburgo. Los catalanes dejan la novena plaza para situarse en el puesto 92, detrás de la Comunidad de Madrid (87) y Baleares (75). Galicia (183), Andalucía (191) y Extremadura (194) aparecen en el furgón de cola, precediendo a los griegos del Epiro y Voreio Agaio y en compañía de los portugueses del Alentejo.El estudio revela que las diferencias entre regiones de un propio país son mayores en las naciones más ricas de la UE que no entre las relativamente pobres
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.