_
_
_
_
_
EL TIRÓN DE LOS PRECIOS

Industria aprueba una subida de 50 céntimos en las gasolinas

Los precios máximos de las gasolinas súper y eurosúper o sin plomo subirán 50 céntimos, un 0,43% y un 0,45%, respectivamente, a partir de las cero horas del sábado, es decir, a partir de la medianoche de hoy, según informó ayer el Ministerio de Industria. El precio máximo de la gasolina súper, que representa un 55% de la que se consume en España, será de 116,5 pesetas por litro, y el de la eurosúper o sin plomo de 112,1 pesetas/litro.La subida aprobada por el Gobierno rompe una tendencia a la baja en el precio de los carburantes y coincide, paradójicamente, con una caída del precio del petróleo hasta mínimos desconocidos en la última década. Industria había aprobado recortes en los precios máximos en las últimas tres semanas. Ayer, tras varias jornadas a la baja, el precio del crudo brent también repuntó ligeramente hasta 12,25 dólares el barril (158,98 litros).

La subida coincide también con la Operación 15 de agosto de la dirección general de Tráfico, para atender a los casi 10 millones de desplazamientos de vehículos previstos entre la mañana de hoy y las 24 horas del domingo 16 de agosto. Con ese volumen de desplazamientos, el consumo de carburantes se incrementará entre un 15% y un 20%, según fuentes del sector.

Los analistas confían en que la caída del petróleo permita retomar la tendencia bajista en el precio de los carburantes durante las próximas semanas. De otro modo, el Gobierno se encontraría con que agosto se inicia con dos frentes inflacionistas de primer orden, los carburantes y las tarifas telefónicas, cuya modificación -con subidas en las llamadas locales y bajadas en las de larga distancia- se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 7. Sobre la subida telefónica, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, se mostró confiado en que no tendrán un impacto negativo sobre los precios. Según Montoro, se trata sólo de un "reequilibrio y no de una subida neta", por lo que su incidencia en el IPC se espera que sea "suave".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_