El fiscal Starr acusará a Clinton ante el Congreso sólo por el "caso Lewinsky"
La posibilidad de que Bill Clinton haya incurrido en perjurio y obstrucción a la justicia en el caso Lewinsky constituirá la base del preceptivo informe que deberá someter al Congreso el fiscal especial Kenneth Starr, al término de su investigación de cuatro años sobre presuntas irregularidades del presidente.Clinton regresó ayer a Washington, un día antes de lo previsto, para asistir hoy a la llegada de los restos mortales de las víctimas de los atentados del viernes en África y preparar con sus abogados su testimonio ante el gran jurado el próximo lunes. Según informó ayer The Washington Post, citando fuentes cercanas al caso, Starr enviará al Congreso sus conclusiones sobre la conducta del presidente "pocas semanas después" de la declaración de Clinton.
Las conclusiones se concentrarán prácticamente, según las fuentes citadas, en la posible conducta delictiva presidencial en el caso Lewinsky, y no en la investigación sobre la controvertida compra de un terreno en Arkansas por parte de Clinton, para la que fue nombrado fiscal especial.
El caso Whitewater, como se bautizó a la investigación inmobiliaria de Arkansas, fue el hilo del ovillo que empezó a desmadejar Starr y que condujo finalmente al descubrimiento del caso Lewinsky, después de haber pasado por escándalos tan notorios como la demanda por acoso sexual promovida por Paula Jones.
Conviene aclarar que los fiscales especiales precisan del preceptivo permiso del Departamento de Justicia y del tribunal que les supervisa para poder ampliar sus investigaciones.
Clinton tenía previsto encerrarse en la Casa Blanca con los tres miembros de su equipo jurídico privado para preparar su deposición del lunes ante el gran jurado. Realmente, Bill Clinton sólo puede discutir el caso con su mujer, Hillary, y con sus tres abogados personales.
El escenario en el que Clinton prestará su declaración, que será televisada en directo al gran jurado por circuito cerrado, así como el traje y otros detalles en torno a su comparecencia están siendo revisados personalmente por el productor de cine y televisión de Hollywood y amigo íntimo del presidente, Harry Thomason. El productor, que supervisó todos los detalles de la aparición televisiva de Clinton el pasado enero, cuando negó ante el país toda relación con Lewinsky, se unió el martes a la larga lista de comparecientes ante el gran jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.