Los socialistas proponen la elección directa de los alcaldes
Elegir directamente al alcalde, y no votar a una lista de concejales que luego determine el munícipe. Ésa es la propuesta que el Grupo Socialista presentará en el próximo periodo de sesiones, después del verano.El objetivo, según han informado a Efe fuentes del PSOE, es lograr una mayor identificación de los electores con sus gobernantes municipales y mejorar la gobernabilidad de los ayuntamientos. La propuesta prevé la elección a dos vueltas del alcalde, salvo que en la primera uno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta, y establece que a la segunda vuelta sólo accederían los candidatos que mejores resultados hubieran obtenido.
El PSOE destaca la constitucionalidad de esta medida, ya que el artículo 40 de la Carta Magna dice que "los alcaldes serán elegidos por los concejales o por los vecinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.