Hacienda tiene pendiente todavía el 67% de las devoluciones
El Ministerio de Economía y Hacienda anunció ayer que ha decidido acelerar la devolución a los contribuyentes que presentaron declaraciones negativas en la última campaña de renta. Según las cifras facilitadas ayer, Hacienda ha devuelto hasta finales de julio 274.620 millones de pesetas correspondientes a 3,468 millones de declaraciones, lo que supone un 32,5% del total con derecho a devolución. Tiene pendiente todavía un 67,5% de las devoluciones que tiene que practicar.Aún así el comunicado difundido ayer por Hacienda señala que el importe es un 387% superior al que se había devuelto el año pasado en estas fechas. La cantidad media que Hacienda debe devolver tras la campaña de declaración que terminó en junio pasado es de 80.000 pesetas frente a una media de 52.000 en la anterior campaña.
La Agencia Tributaria prevé agilizar este mes los trámites para la devolución, de forma que a finales de agosto habrá abonado 326.524 millones de pesetas, casi tres veces más que el año pasado en las mismas fechas y un 12% más que lo inicialmente previsto. Según las previsiones, Hacienda habrá respondido así a 4,09 millones de declaraciones negativas, un 38,3% de las presentadas con derecho a devolución.
Entre las razones de Hacienda para acelerar los trámites se encuentra el objetivo de reducir costes administrativos y de personal dedicado a estos menesteres. El Ministerio recordó que es la primera vez que se han practicado devoluciones en junio.
Con todo, no cumplirá con el 100% de los contribuyentes hasta el próximo año. Según lo previsto, en diciembre próximo se habrá practicado la devolución al 97% de las declaraciones, equivalentes al 96% de la cantidad total a devolver. "El pequeño porcentaje restante quedará pendiente por causas imputables a los contribuyentes", afirmaba el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.