CC OO alerta del riesgo de incendio en Huelva por la maleza del monte
Guardas forestales, afiliados a CC OO, denunciaron ayer que ni la Administración central ni la autonómica han invertido un solo duro en la limpieza de los bosques de la provincia de Huelva, por lo que el peligro de incendios se ha multiplicado. Los sindicalistas criticaron también la falta de efectivos humanos existente en la lucha contra el fuego en Huelva, pues el número de 430 trabajadores en la empresa pública Egmasa les parece decididamente insuficiente. En años anteriores sí se dio una limpieza en profundidad de los campos onubenses y el índice de siniestros bajó, según Santiago Lepe, de CC OO. "Actualmente hay jara pringosa de dos metros de altura. Eso supone un fuerte riesgo", afirmó. Plantilla escasa Otro problema en la lucha contra el fuego en Huelva, según los sindicalistas, reside en la escasez de plantilla. Además, sólo hay trabajadores en una de las 34 torres de vigilancia distribuidas por el territorio. "En el reciente incendio registrado en Almonte, la torre más próxima distaba tres kilómetros escasos de las llamas. Desde ahí, el fuego no sólo se veía, sino que se olía, pero no había nadie", explicó Lepe. Los sindicalistas lamentaron que Huelva, la provincia con más superficie forestal de Andalucía, sea la que menor vigilancia tenga esta temporada en la comunidad. La Junta ha cifrado en 580 hectáreas de terreno la superficie quemada en la época estival, pero los trabajadores aseguran que, como mínimo, hay 200 hectáreas más, no contabilizadas. "No quieren que cunda la alarma entre la gente. Los montes están mal, y cualquier fuego se dispara a más de 100 hectáreas", dijo el dirigente sindical. Los representantes de Comisiones Obreras exigen, además, la reubicación en otros puestos laborales de los nueve trabajadores que no han pasado las pruebas médicas realizadas por la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.