Anguita considera una "tremenda torpeza" el cierre del diario "Egin"
El líder de IU, Julio Anguita, cree que el cierre del diario Egin es una "tremenda torpeza política", un "desliz" en la lucha antiterrorista que "le da fuerzas al enemigo", y considera un "escándalo farisaico" las críticas contra el auto judicial que concede el subsidio de paro al ex dirigente de Herri Batasuna Mikel Arregi, que cumple condena por colaboración con ETA.Anguita defiende el derecho de Mikel Arregi a cobrar el subsidio de desempleo una vez que, apunta, ya le habían admitido su cotización a la Seguridad Social, y se pregunta "a qué viene tanto escándalo farisaico". La juez de San Sabastián Garbiñe Biurrun argumenta en su fallo que Arregi, aunque era miembro de la Mesa Nacional de HB, mantenía también con ésta una relación laboral como encargado de aplicar la ponencia ideológica de la coalición. El Ministerio de Trabajo entiende que no hay tal relación laboral e interpreta la vinculación de Arregi con HB era estrictamente la de dirigente de la coalición.
"¿Hay que vender periódicos?, ¿hay que salir en la foto?", ironiza Anguita sobre esta polémica, antes de añadir: "Que no le hubiesen aceptado la cotización".
En cuanto al cierre de Egin, vuelve a cuestionar la constitucionalidad de esta medida, apunta que de las declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, "y del silencio del juez instructor", Baltasar Garzón, se deduce que hubo presiones del poder ejecutivo, y proclama que en este asunto "está imperando la ley del Talión donde debía imperar la inteligencia".
Cuando detuvieron al director de Egin, IU no se opuso, "porque las responsabilidades son personales", pero "cerrar un medio de comunicación no nos gusta y es de dudosa constitucionalidad", advierte el líder de IU.
Además, aparte de "conculcar el artículo 20 de la Constitución o dar la imagen de que se conculca", el cierre de Egin es en su opinión "un desliz tremendo en la lucha antiterrorista", porque "le da fuerzas al enemigo, y hay que ser más ínteligente que el enemigo".
La Jefatura del Estado
Anguita no sabe si el fin último de la ofensiva judicial contra HB y su entorno es ilegalizar a esta fuerza política, pero, en caso de que se adoptara esta decisión, cree que "sería otra torpeza".En otra entrevista concedida a Europa Press, Anguita declara que la no ejecución inmediata de la sentencia del caso Marey podría interpretarse como un "subterfugio" para no perjudicar la petición de indulto para José Barrionuevo y Rafael Vera, y anuncia que Izquierda Unida estará muy atenta a lo que ocurra porque, en su opinión, "el Estado de derecho se la juega" con este caso. Anguita reitera que el presidente José María Aznar es cómplice de los GAL, que Felipe González es "la X" que en su día señaló el juez Baltasar Garzón y que este asunto afecta a "todas" las esferas del Estado, incluyendo su Jefatura. "Por ahora me quedo en eso, en que afecta a todas las esferas del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.