_
_
_
_

China prepara la voladura de otro dique en uno de los afluentes del Yangtzé

Mientras las inundaciones anegan el centro de China, Corea del Sur y el este de Turquía, en Chipre, Vietnam y el suroeste de China la sequía está provocando situaciones de máxima emergencia. En el centro de China, una nueva crecida del Yangtzé (el río más grande del país) volvió a amenazar ayer a los siete millones de habitantes de la ciudad de Wuhan, y las autoridades planean ya la voladura de otro dique en uno de sus afluentes para evitar una tragedia.

Durante la noche del domingo al lunes, el Yangtzé volvió a crecer por encima de su cauce sin provocar daños. Ante esta amenaza y con el objetivo de rebajar el caudal del río e intentar evitar una catástrofe, las autoridades siguen planteándose dinamitar algunos diques en los afluentes del Yangtzé. Uno de los que podrían ser sacrificados es el dique de Gongan (en la provincia de Hubei). Con su voladura se destruirían las viviendas de unas 512.000 personas, preparadas a "sacrificarse" por sus compatriotas de Wuhan, según el secretario del Partido Comunista de Gongan, Huang Jianhong.Un portavoz del Ministerio de Asuntos Civiles de China apuntó ayer que "la capacidad de destrucción de estas inundaciones ya ha superado a la de 1954 [hasta ahora considerada la peor catástrofe de la segunda mitad del siglo en el país]".

Más de 240 millones de personas se están viendo afectadas directamente por el temporal este año, frente a los 18,8 millones de 1954. Las lluvias han anegado 21,5 millones de hectáreas de campos de cultivo, mientras las cifras oficiales siguen situando el número de víctimas mortales en 2.000 personas.

En Corea del Sur, mientras tanto, la lluvia volvió a obstaculizar ayer las tareas de rescate y reconstrucción tras las inundaciones de la última semana. Los informes provisionales del Gobierno de Seúl dan cuenta de 234 muertos, 91desaparecidos y 116.000 personas sin hogar.

Chipre y Turquía

En el Mediterráneo también hay inundaciones en Turquía y una ola de calor en Chipre, donde 48 personas, en su mayoría ancianos, han muerto y centenares han sido hospitalizadas a causa de la ola de calor que golpea a la isla mediterránea desde la semana pasada. En el sur de Europa la canícula está superando todas las previsiones, aumentando los riesgos de incendio y los niveles de contaminación en las grandes ciudades.Al menos ocho personas han muerto y 50 han desaparecido a consecuencia del temporal que afectó el sábado la provincia turca de Trabzon (en la costa del mar Negro), según cifras conocidas ayer

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_