"Una bomba muy bien hecha"
El coche bomba que estalló junto a la Embajada de EEUU en Kenia el pasado viernes podría haber sido fabricada con 250 kilos de explosivos, según un oficial británico que llegó de los primeros al lugar del atentado. "Mi estimación es que la bomba podría tener entre 200 y 250 kilos de explosivos", señala el comandante Rhyl Jones, ingeniero de la guarnición del Ejército británico en Nairobi. Jones cree que "probablemente eran explosivos comerciales, por las repercusiones que sufrieron los edificios de los alrededores"."La mayor parte del efecto explosivo fue hacia arriba. Obviamente, la base del vehículo sirvió de plataforma para la carga y por eso los destrozos llegaron a una altura tan elevada", en opinión de Jones, que añade: "El cráter detrás de la embajada estadounidense era de aproximadamente cinco metros de diámetro, con tres o cuatro metros de profundidad en el lugar más hondo".
Rhyl Jones, con experiencia previa como comandante con tropas a su cargo en Irlanda del Norte y en las islas Malvinas , fue encargado por las autoridades británicas el pasado viernes de enviar la mayor cantidad posible de soldados a la zona, para colaborar en las tareas de rescate de la embajada estadounidense.
El comandante británico llegó al escenario del atentado una hora después de la explosión: "Sin duda es la bomba más grande de todas las que he visto en mi vida".
Jones estima que para la fabricación del artefacto pueden haberse empleado los más diversos componentes, incluyendo fosfato amónico y explosivos plásticos.
"Creo que era una bomba muy bien hecha. No me parece que haya sido construida aquí, en esta ciudad. Es solamente una conjetura, pero tengo la impresión de que se ha manufacturado en algún otro lugar y luego ha sido traída".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.