Capturados 12 de los africanos cuando intentaban huir por mar
Doce de los 40 inmigrantes subsaharianos que irrumpieron en Melilla desde territorio marroquí fueron detenidos sobre las siete de la mañana de ayer cuando chapoteaban en las aguas de la playa de la Hípica, tratando de escapar del acoso policial, según testigos presenciales. Los agentes, a bordo de un lancha neumática, sacaron a alguno de ellos cuando estaba en situación apurada.En la zona por la que los subsaharianos entraron de madrugada había ayer tarde un grupo de hombres sentados a la sombra de un olivo, a sólo unos metros de la alambrada que separa Melilla del territorio marroquí.
Todos dicen no saber nada de lo ocurrido. Los 40 subsaharianos cruzaron la frontera por un agujero de tres metros existente en la alambrada. A la carrera, llegaron a las viviendas de Las Caracolas y, según unos niños que ayer jugaban en la calle, algunos llamaron a las puertas. "Pero nadie les abrió", aseguran los chiquillos.
En su frenética carrera, los inmigrantes atravesaron un olivar, el antiguo matadero, el viejo cuartel de Valenzuela y un vertedero plagado de escombros y neumáticos. Algunos vecinos dicen que oyeron disparos supuestamente realizados al aire para intimidar a los fugitivos. Nadie lo vio.
Un grupo de 12 hombres corrió sin parar dos kilómetros hasta llegar a la playa de la Hípica. "Nosotros estábamos alertados, pero no llegamos a intervenir", señala un miembro de la Cruz Roja. Quienes sí intervinieron fueron los guardias civiles que a bordo de una lancha zodiac lograron capturar a los africanos que se habían zambullido en el mar.
Ésta es la segunda ocasión en que un grupo de inmigrantes emplea el mismo método para entrar en Melilla. La vez anterior fue el pasado 8 de junio, cuando otros atravesaron la alambrada y se enfrentaron a la policía.
Hubo muy pocas explicaciones oficiales. La Delegación del Gobierno en Melilla se limitó a difundir por la mañana una nota de siete líneas, en la que informaba escuetamente del incidente y anunciaba "poder facilitar en breve la información definitiva sobre este incidente". Una rueda de prensa anunciada para las 17.30 no llegó a celebrarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.