_
_
_
_

El PP acusa al PNV de exigir a los demócratas más que a ETA

La reunión celebrada el 30 de julio entre el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y los dirigentes del PSE-EE Nicolás Redondo Terreros y Txiki Benegas sigue levantando reacciones. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó ayer al PNV de "exigir más condiciones a los demócratas para llegar a acuerdos de futuro que al mundo de ETA y de HB". Barrio salía así al paso de las críticas peneuvistas tras conocer la reunión. Para los de Xabier Arzalluz, es inviable un "consenso sobre pacificación si el PP no cambia".En el enésimo episodio del desencuentro público entre los populares y sus aliados nacionalistas a cuenta de la paz, Barrio agregó, en un comunicado difundido por su partido, que "desde el PNV se dejan seducir a la primera de cambio por el entorno de los violentos y de quienes les apoyan. A priori, siempre conceden el beneficio de la duda al mundo de HB y ETA, cosa que niegan al conjunto de los demócratas que intentan buscar acuerdos sobre la pacificación". El dirigente popular apostilló que su partido "va a hacer todos los esfuerzos posibles para que el acuerdo entre demócratas sea una realidad, porque cree que es de esa forma como se va a avanzar", y recordó que su apuesta sigue siendo el Pacto de Ajuria Enea.

"Acomodamiento"

La reunión entre populares y socialistas ha desagradado a los dirigentes del PNV, que lamentan no haber sido invitados y consideran que PSOE y PP sólo "mantienen una sintonía cuando hablan de lo vasco". "Otros partidos también hablamos sobre propuestas de pacificación, pero sólo conseguimos que nos descalifiquen", en palabras del dirigente peneuvista Ricardo Ansotegi.El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, aprovechó el rifirrafe para reclamar para su partido el papel de "pieza clave" en una mediación entre populares y peneuvistas sobre la violencia. Jáuregui criticó en declaraciones a Efe el "acomodamiento" que estas dos formaciones tienen en sus respectivas posiciones en materia antiterrorista y la "rentabilidad electoral" que buscan con ellas, y apuntó que unos enarbolan la bandera del diálogo y la negociación, en referencia al PNV, y otros la de la firmeza, por los populares, y ambas posiciones son "intolerables".

No son las peneuvistas las únicas críticas que ha despertado la reunión de Mayor con los dirigentes del PSE. El coordinador vasco de Izquierda Unida, Javier Madrazo, emplazó a populares y socialistas a que convoquen la Mesa de Ajuria Enea si es que tienen algo nuevo que decir sobre pacificación. De su lado, el vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, acusó a PP y PSE-EE de haber caído en un "error tremendo" al proponer un plan de pacificación que no incluya a todas las formaciones políticas. "Tienen muy poca visión política y poca agilidad", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_