_
_
_
_

El ballet Bolshoi de Mosú presenta una "Antígona" en Sagunta Escena

Es uno de los mitos más fecundos de la tradición clásica griega, del que se han hecho toda clase de interpretaciones en territorios tan diversos como filosofía, literatura, psicoanálisis, poesía, teatro, ópera, música, pintura, cine y danza. Resulta así problemático señalar el tema de Antígona, que llega a Sagunt a Escena en la versión del Ballet Bolshoi de Moscú, acompañado del coro y orquesta Ensemble de Percusión de Mark Pekarsky (días 11 y 12), aunque uno de los ejes centrales de esta tragedia remite al debate acerca de si las leyes deben estar por encima de las personas o si son susceptibles de resultar desobedecidas en conciencia. Un eje que subsiste, aun sometido a diversos enfoques, en la abundante literatura feminista que la obra de Sófocles y su comprensión masculina ha suscitado. Esta Antígona que presenta el célebre ballet ruso ha sido coreografiada por Serguei Bobrov, quien define la obra como "la historia del delito que se repite eternamente", introduciendo así un concepto de carácter cíclico en el desarrollo histórico de la tragedia que será subrayado en la disposición interna de su coreografía. El personaje protagonista lo interpretan indistintamente Marianna Riskina o María aleksandrova, mientras que el de Creonte lo desarrolla Vitaly Breucenko. Otros bailarines y bailarinas son Konstantin Ivanov, Julio Malhacians, Serguei Antonov y Kiril Shupelov, dirigidos por el maestro de baile German Sitnikov, con iluminación de Vladimir Melnikov y vestuario y escenografía de Theodor Teznik. Para el Bolshoi, en la situación actual "surge el deseo de relatar este mito rigurosamente, sin sentimientos excesivos, trabajando en el punto que enlaza las tradiciones clásicas y las de vanguardia en el campo de la música y la danza"", para transmitir en su esencia el espíritu de esta tragedia, que no sería otro que "la lucha por la corona, la oposición entre personalidad y muchedumbre, la incompatibilidad entre las leyes naturales de los Dioses y los mandatos de un déspota".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_