El barrio de Gràcia espera dos millones de visitas en su fiesta mayor
El barrio barcelonés de Gràcia empieza su particular cuenta atrás de todos los años. Proyectos, martillos, pinceles e imaginación ya están en marcha para engalanar un total de 24 calles y plazas que recibirán, según cálculos de la organización, unos dos millones de visitas durante nueve días de juerga ininterrumpida, del 14 al 22 de agosto. Gràcia celebra este año su 181ª fiesta mayor y la segunda desde que en 1997 fuera declarada fiesta tradicional de interés nacional por la Generalitat. Quim Font, vicepresidente de la Federació Festa Major, señaló ayer en la presentación del programa de actividades que el barrio no quiere que esta condición cambie el espíritu de la celebración. En cualquier caso, la de este año será una gran fiesta que cuenta con un presupuesto aproximado de 75 millones de pesetas y una aportación de 28 millones del Ayuntamiento de Barcelona. El día 14, a las siete de la tarde, se dará el pistoletazo de salida con el tradicional pregón en la plaza de Rius i Taulet. Este año, los organizadores no han querido anunciar con antelación quién será la persona encargada de pronunciarlo. A partir de ese momento y hasta que el sábado 22 suene el último cohete de los fuegos artificiales, los vecinos de Gràcia volverán a ser los protagonistas de lo que muchos consideran las fiestas de verano de Barcelona. Más de 500 actos En las calles y plazas del barrio se celebrarán más de 500 actos de las más diversas características. Algunos tradicionales y otros nuevos. Los bailes y cenas populares y la entrega del premio a la calle mejor decorada, el día 16, convivirán con la primera trobada castellera el mismo día, un festival de teatro de aficionados y el primer Marató bailongu: ocho horas de baile en que participará un máximo de 105 parejas, entre los días 21 y 22. Este año, Gràcia se ha sumado a la celebración del centenario del nacimiento del poeta Federico García Lorca con la obra Encontre amb Federico, un espectáculo de danza, música y poesía, en el oratorio de Sant Felip Neri, el día 18. También se homenajeará al violonchelista Pau Casals en un concierto en la iglesia de Josepets el día 22. Desde el último día de las fiestas del año pasado, en el que se celebró el centenario de la anexión del distrito de Gràcia a Barcelona, los miembros de la Federació Festa Major tenían una idea que se proponían llevar a cabo: la recopilación de todos los documentos relacionados con las fiestas en una base de datos. Como muestra de este proyecto tan ambicioso, han editado un libro y un CD Rom en el que enseñan los primeros 600 documentos que han coleccionado. Jordi Pablo, autor de este Arxiu Festiu. Gràcia Festa Major 1817-1943, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que aporten todo lo que posean para rehacer la historia de unas fiestas con casi dos siglos de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.