_
_
_
_

El 30% de informaciones dan un trato negativo a la comunidad gitana

El trato de los medios de comunicación con el pueblo gitano siempre ha sido siempre controvertido en España. Un estudio de Unión Romaní ha profundizado en estas relaciones y ha concluido que casi la tercera parte de las informaciones publicadas durante los años 1995 y 1996 en la Comunidad Valenciana fueron claramente negativas para la comunidad gitana.

La Federación de asociaciones gitanas Unión Romaní acaba de publicar un detallado informe donde analiza cómo la prensa española abordó la información sobre la comunidad gitana en los años 1995 y 1996. El libro, titulado ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano, ha sido elaborado por 15 investigadores -payos y gitanos- y está pormenorizado en comunidades autónomas. En la valenciana, con más de 50.000 ciudadanos gitanos, el resultado del análisis es en general preocupante, aunque alentador en algunos de sus matices. El informe concluye que de las informaciones publicadas durante este período (434 textos) en medios de ámbito autonómico, casi la tercera parte fueron tratadas desde un punto de vista negativo para los gitanos. "Esto significa el 30,1% de los textos, publicados buena parte de ellos en un diario conservador de Valencia. Nos sorprende en un territorio donde no hay excesivos problemas de convivencia", apunta Sergi Rodríguez, coordinador del trabajo. Sin embargo, brotes racistas como el que ha tenido lugar en La Vila Joiosa a partir de los violentos sucesos protagonizados por un demente de etnia calé, indican que la rabia puede estallar en cualquier momento. El equipo de analistas no ha tenido en cuenta el contenido de las informaciones a la hora de valorarlas, sino de qué manera han estado desarrolladas: "No nos hemos fijado en qué tema trata el periodista, sino cómo lo trata. Si es transmitido con seriedad, o, por contra, con una actitud irresponsable. En la Comunidad Valenciana, el género más utilizado fue la noticia (71,84%), seguida a distancia por el reportaje (11,65%) y el artículo (7,77%). Es uno de los lugares donde las columnas de opinión fueron más favorables al colectivo rom (gitano, en idioma romanó), alcanzando el 91% de los escritos. Esto se considera por Unión Romaní como muy positivo, al igual que la utilización de las noticias fuera inferior a la que hicieron los medios del resto de España -que se sirvieron de ellas en un 78% de los casos- en favor de géneros más elaborados como el reportaje. La prensa alicantina fue la que dio mayor número de noticias positivas. Los temas más frecuentemente abordados por los medios fueron la cultura, el asociacionismo y la convivencia negativa, y los menos atendidos, aquellos que se refieren a reyertas o a la lengua de este pueblo. El informe califica como de tratamiento "nefasto" los textos sobre actos delictivos o referentes a la problemática de la droga. Entre las conclusiones más alarmantes se encuentra la constatación de que los profesionales escriben prioritariamente sobre asuntos que dan pie al sensacionalismo, contrastan escasamente las informaciones, y consideran en muy pocas ocasiones a los gitanos como fuente informativa. Las soluciones propuestas para el futuro son la autorregulación profesional y la necesidad de creación de gabinetes de prensa en las asociaciones gitanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_