_
_
_
_

Los equipos de extinción controlan el incendio forestal de Guadalest después de 16 horas de trabajo

Las brigadas forestales consiguieron ayer a primera hora de la mañana, sobre las 8 horas, controlar el incendio de grandes proporciones que se desató el sábado por la tarde junto al pantano de Guadalest (Marina Baixa). Aunque en un principio el Centro de Emergencias de la Generalitat estimó que las llamas habían afectado unas 200 hectáreas de pinos y matorrales, la superficie final que resultó arrasada es de unas 170 hectáreas. Aún así, este es el mayor incendio ocurrido en lo que llevamos de año en la Comunidad Valenciana. Aunque el incendio se controló a las 16 horas de iniciarse el siniestro, los equipos de extinción trabajaron durante todo el día de ayer dentro del perímetro del paraje quemado para evitar que las llamas reavivaran. Un buen número de efectivos tanto terrestres como aéreos permanecieron en la zona siniestrada porque el incendio, aunque controlado, estuvo prácticamente todo el día en activo. Desde primera hora de la mañana dos helicópteros sobrevolaban la zona para apoyar las tareas en tierra de cinco brigadas forestales, cuatro coches de bomberos de diversos parques comarcales y dos vehículos autobombas. Un portavoz del Centro de Emergencias de la Generalitat precisó que el incendio podría quedar totalmente extinguido a última hora de la tarde de ayer. Las llamas se originaron el sábado sobre las 15.40 horas junto al pantano de Guadalest, y debido, al viento, se extendieron rápidamente hacia la sierra de L"Aixortà. El fuego alcanzó a 170 hectáreas, el 70% de estas superficie era de matorral y el restante 30% de pino, una parte del arbolado fue repoblado hace 10 años. La zona afectada, de alto valor paisajístico, pertenece a los términos municipales de las localidades de Benimantell, Beniardà y Castell de Castells, y es muy frecuentada por los excursionistas durante los fines de semana. La unidad de investigación de la Consejería de Medio Ambiente, que está dirigida por José Manuel Castellà, ha iniciado las tareas para descubrir el origen del siniestro, y determinar si fue provocado o fortuito. El Centro de Emergencias informó ayer que hasta que la unidad especial no concluya su trabajo es "muy aventurado" precisar cómo se produjo. El año pasado, en la Comunidad Valenciana se contabilizaron 359 incendios. El equipo especial de investigación de la Generalitat consiguió resolver 358, y sólo en uno de los fuegos no logró aclarar cómo y por qué se inició.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_