TVE lleva a América la Liga de las estrellas
Televisión Española llevará la Liga de las estrellas a América. Canal Internacional incorporará a su programación a partir del 30 de agosto partidos de fútbol de la Liga española, una insistente reivindicación de los espectadores del otro lado del Atlántico. RTVE ha llegado a un acuerdo con Galaxy, la compañía propietaria de los derechos para América durante las próximas cinco temporadas, para retransmitir un partido los domingos. Esta oferta coincide con el comienzo de las emisiones digitales del paquete de canales que Radiotelevisión Española lanza al mercado americano.
El fútbol español, como toda la programación de Canal Internacional, viajará a América codificado. Desde el pasado día 4, las cuatro ofertas -Canal Internacional, Canal 24 Horas, Hispavisión y Euronews- que RTVE envía a América se emiten en sistema digital. Ya no será posible recibir las señales en abierto.El cambio tecnológico responde a una orden del Ministerio de Fomento, de agosto de 1997, que exige la transformación de la señal analógica en digital en su trayecto por el satélite Hispasat. Este nuevo sistema permite incrementar la calidad de las imágenes y multiplicar la oferta.
El Canal Internacional tendrá un producto estrella esta temporada. RTVE ha llegado a un acuerdo con Galaxy para retransmitir un partido de fútbol de la mejor Liga del mundo los domingos. A fin de salir al aire en horario de máxima audiencia al otro lado del Atlántico, los encuentros se difundirán en diferido. La selección de los partidos se hará atendiendo a criterios "deportivos-periodísticos y de interés para la emigración", según Sergio Gil, director de relaciones internacionales de RTVE.
Los derechos de la Liga de Fútbol española para América fueron adquiridos el año pasado por Galaxy Latin America. Esta plataforma ofrecerá partidos a los abonados al servicio DirecTV. El contrato entra en vigor esta temporada y abarca hasta la Liga del 2002-2003. Por su lado, la compañía catalana Media Pro adquirió los derechos para la difusión en Europa.
Algunos espectadores del otro lado del Atlántico han alzado ya voces de protesta contra la codificación de las señales. Consideran "intolerable" que TVE cobre por un canal "que en España es totalmente gratuito", y "que realiza una importante función social entre todos los españoles que residimos fuera de nuestro país", se lamenta desde Puerto Rico un espectador de Canal Internacional.
RTVE justifica la medida. La digitalización es "un proceso de normalización tecnológica. Como fue pasar del blanco y negro al color", recalca Sergio Gil. Recuerda que en Estados Unidos se reciben a través del satélite 260 canales de televisión ,"y sólo tres o cuatro" son analógicos.
15.000 descodificadores
Como consecuencia de este cambio tecnológico, los espectadores deberán adquirir un nuevo equipo receptor. La nueva caja digital relevará a la vieja analógica. Para acometer este proceso, RTVE ha comenzado la distribución de 15.000 descodificadores en el mercado americano. "Los más de once millones de espectadores que reciben la programación a través de las redes de cable no se van a enterar del cambio. Hemos negociado con las principales redes de cable y se han alcanzado acuerdos satisfactorios", señala Gil.Los problemas ha comenzado a plantearse entre las redes de cable que pirateaban la señal. El nuevo descodificador de acceso condicional pondrá freno a estas prácticas. A partir de ahora, las redes de cable que quieran incorporar los canales de RTVE tendrán que pasar por taquilla.
La caja digital se comercializa a un precio único para todos los países. Costará 450 dólares (unas 67.000 pesetas). La cuota de mantenimiento será de 100 dólares al año (unas 15.000 pesetas) para los espectadores que reciban la programación a través de su popia antena parabólica. "Son precios políticos, muy asequibles para el mercado americano", subraya Gil. Los abonados a una red de cable pagan entre 30 y 40 dólares al mes.
RTVE tiene fichados unos 1.500 espectadores individuales que reciben la programación con parabólica. Las dimensiones de la antena son mucho más reducidas de las que se emplean para captar las señales de otras televisiones europeas. Los espectadores de Miami, por ejemplo, reciben TVE con una antena de 45 centímetros de diámetro. Los argentinos necesitan una mayor (unos 90 centímetros). Aun con todo, son sensiblemente más pequeñas de las que se requiere para captar las emisiones por satélite de otras cadenas europeas.
Uno de los objetivos de RTVE es consolidar el Canal 24 Horas en Latinoamérica, donde el Canal Internacional ha conseguido una fuerte implantación en sus 10 años de vida. Esperan que se abra hueco incluso en Argentina, donde compiten 26 canales de noticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.