_
_
_
_
_

Una milicia protestante del Ulster renuncia a la violencia

La milicia extremista protestante de Irlanda del Norte Fuerza de los Voluntarios Lealistas (LVF, en sus siglas en inglés) anunció anoche que ponía fin de forma "total y completa" a su campaña de violencia. Así lo hizo saber en un comunicado remitido a última hora de ayer a varios periódicos británicos, entre ellos The Observer.Este grupo armado no había firmado el alto el fuego que observan en la provincia británica las otras organizaciones paramilitares protestantes.

La LVF pide también que sus miembros encarcelados se beneficien de las liberaciones anticipadas de prisioneros previstas por el acuerdo de paz del pasado 10 de abril y que ya se conoce popularmente como el "acuerdo de Viernes Santo" por haberse alcanzado justo en esa fecha de la pasada Semana Santa.

La Fuerza de los Voluntarios Lealistas quedó excluida, al igual que tres grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) -el Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA), el IRA Continuidad y el IRA Verdadero-, de las liberaciones anticipadas de prisioneros paramilitares anunciadas por el Gobierno de Londres por no haber firmado dicha tregua. La LVF se ha caracterizado hasta ahora por sus acciones violentas y su oposición al diálogo con los católicos del Ulster.

La secretaria para Irlanda del Norte, Mo Mowland, se alegró de la declaración de la Fuerza de Voluntarios Lealistas anunciando el fin de su lucha armada. "Ahora lo que hace falta es que la LVF observe un alto el fuego completo", manifestó Mowland.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_