El yacimiento granadino de Píñar se abre para los vecinos
La Cueva de las Ventanas de Píñar (Granada), la primera en Europa que permitirá el acceso de minusválidos, se abrió ayer para que los vecinos del municipio pudieran conocer el estado de las obras de rehabilitación que se prevé concluir a finales de año.La primera apertura pública de la Cueva de las Ventanas permitió a los vecinos del pueblo de Píñar contemplar una de las grutas más extensas de la provincia, que, situada al Norte de Sierra Arana a unos 500 metros de la Cueva de la Carigüela y a unos 40 kilómetros de la capital, se está rehabilitando desde hace más de año y medio. El espeleólogo Federico Ramírez explicó ayer que, aunque la intención del Ayuntamiento de Píñar, promotor de la reforma, era abrirla definitivamente como primera cueva turística de la provincia en el mes de septiembre, "los trabajos se han retrasado y la apertura no podrá realizarse hasta noviembre o diciembre". El alcalde de Píñar, Carlos Jesús Pérez (PSOE), aseguró que las obras se han ejecutado para permitir que personas con minusvalías físicas puedan visitarla, ya que tan sólo existe una pequeña rampa en forma de caracol para acceder a la gruta. Pérez agregó que las obras las están llevando a cabo desempleados del Inem -el 70 % personal femenino- dirigidos por un equipo de técnicos. Indicó a su vez que el proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y las delegaciones provinciales de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía en Granada. La gruta, anteriormente conocida como Cueva de las Campanas, contiene vestigios arqueológicos desde el Paleolítico Superior hasta la actualidad, según apuntó Remaras. El espeleólogo añadió que, aunque es una de las cuevas más expoliadas, se ha conseguido recuperar restos humanos de hace 12.000 años y fósiles, sobre todo de fauna, de hace alrededor de 80.000 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.