_
_
_
_

Reunidas las firmas necesarias para la ley de iniciativa popular contra la incineración

Greenpeace pidió ayer que en cinco años se cierren las siete plantas de residuos urbanos que operan en Cataluña. La organización ecologista anunció que la Plataforma Cívica para la Reducción de Residuos, de la que forma parte, cuenta ya con las firmas necesarias para presentar en el Parlament una proposición de ley que prohíba la incineración. Será la primera iniciativa legislativa popular que prospera en Cataluña, para lo que se requiere el aval de al menos 65.000 firmas. Un estudio del CSIC alerta de las altas emisiones de algunas incineradoras.

Por el momento, al registro del Parlament han llegado ya cerca de 50.000 firmas, y el resto serán certificadas en las próximas semanas. La primera iniciativa legislativa popular planteada ante el Parlament tiene como fecha límite de tramitación el 16 de octubre. En la rueda de prensa que los ecologistas de Greenpeace ofrecieron ayer en la cubierta del Sirius, su buque insignia en defensa del Mediterráneo, exigieron el cierre en un plazo de cinco años de las siete incineradoras de residuos urbanos que operan hoy en Cataluña, y de forma inmediata las de Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac. Según Laura Silvina, responsable de la campaña de Greenpeace contra la incineración, "es una vergüenza" que en el área metropolitana de Barcelona se recicle sólo el 3,8% de los residuos urbanos que se generan, cuando hay ciudades europeas que alcanzan el 60%. La Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMMA) aprobó hace un año un plan de gestión según el cual en el año 2006 se reciclará el 60% de los residuos urbanos de los 33 municipios del área metropolitana. Sin embargo, la EMMA no prevé la eliminación de todas las plantas de incineración, incluso proyectan otra, denuncian los ecologistas. Greenpeace afirma que un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona alerta sobre altas emisiones de dioxinas en cuatro incineradoras catalanas que no especifica. Las dioxinas están relacionadas con algunos tipos de cáncer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_