La Generalitat pide que un tramo de la A-7 sea gratuito para los camiones
La Generalitat ha solicitado a la empresa ACESA, concesionaria de la autopista A-7, que el tramo comprendido entre Tarragona y El Vendrell sea libre de peaje para los vehículos pesados con el fin de descongestionar el tráfico de la carretera nacional 340. La medida solicitada por la Dirección General de Transportes se limitaría al tiempo que duren las obras de construcción de la variante de la carretera nacional en Torredembarra y Altafulla, el recorrido que presenta mayor densidad de tráfico.
El director general de Transportes de la Generalitat, Enric Ticó, ha remitido una carta a la concesionaria de la autopita, la empresa ACESA, en la que solicita la apertura de negociaciones, tras un acuerdo similar alcanzado en Huesca. En esta provincia se ha llegado al acuerdo de que el tramo entre Soses y Fraga sea gratis para los camiones con un peso superior a 3,5 toneladas hasta que finalicen las obras de la variante de la nacional 2. En la carta, Ticó se congratula del acuerdo alcanzado en Huesca, que califica de "muy buena noticia" porque supone acabar con "un colapso permanente". Estas mismas razones son las que esgrime el director general para solicitar la gratuidad de la A-7 entre Tarragona y El Vendrell, ya que la carretera nacional, que circula paralela a la autopista, permanece siempre congestionada debido a los semáforos que hay en los cascos urbanos de Torredembarra y Altafulla. En verano, las colas por estas poblaciones alcanzan decenas de kilómetros. La medida únicamente se aplicaría durante unos 30 meses. Ése es el tiempo que está previsto que dure la construcción de la variante de la 340. La obra ya fue adjudicada el pasado mes de marzo a la empresa Huarte por un importe de 3.359 millones de pesetas. La petición de gratuidad fue sugerida a la Generalitat por la Federación de Empresas de Autotransporte de Tarragona, cuyo presidente, Jaume Carrera, ocupa desde el pasado mes de junio la presidencia de la Cámara de Comercio de Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.