Consejos para veraneantes de campo
VERANO 98El campo es un lugar que exige y necesita que se le cuide, y si queremos que perdure y se conserve en buen estado, no podemos llegar a él y tomarlo por asalto sin importarnos su conservación. Dicho esto, hay consejos que son imprescindibles dar. Ya sabemos de muchas de las hazañas y torpezas que se cometen cuando se veranea en el campo. Por eso no está de más recordar que, si se acampa, no debe hacerse en lugares de difícil acceso o prohibidos; también ha de observarse que no haya aguas estancadas en los alrededores y, por supuesto, si es zona de montaña, nada de plantar la tienda al borde mismo del arroyo. Que, puede ser que sea muy cómodo y quede muy bien para meter los pies en el agua sin salir de la tienda, pero se corre el riesgo de, que si se desata una tormenta en las cumbres, y baja la riada de golpe, la tienda acabe en el fondo de un pantano algunos kilómetros más abajo. Y a usted, el susto... como mínimo, no se lo quitará nadie. Ni que decir tiene que a los insectos, y bichos en general, no hay que molestarlos. Cuanto más tranquilos los dejemos menos nos molestarán ellos. No se ensañe con estos animalitos. Y, si ya que está aquí, (en el campo, no se olvide), y ha descubierto un charquito, un arroyo, o un río caudaloso, y desea darse un chapuzón, pregunte antes de meterse en el agua por las condiciones de salubridad que tiene, y por los peligros que corre si lo hace. A veces hay pozos ocultos en el agua y remolinos que sólo saben de su existencia los habitantes de la zona. Por supuesto, nada de saltar al agua en cualquier sitio; hágalo siempre más arriba de donde vierten las aguas residuales del pueblo. Por último, cuidado con el fuego; hacerlo siempre en un lugar seguro, y tomando todas las precauciones. Apagar los cigarrillos antes de arrojarlos al suelo. Cuidado con las basuras (latas, botellas, restos de comida, papeles en general), que, además de la contaminación visual que provocan, envenenan las aguas subterráneas. Y hablando de agua, se recomienda beber sólo de aquellas que nos ofrezcan garantías
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.