_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mendoza

Félix de Azúa

Siempre que se habla de la muerte del arte o del fin de la novela se producen malentendidos estupendos. Ni los vendedores de pinceles ni los libreros van a morirse de hambre. Lo que ha cambiado no es el arte o la novela en sí, sino el aficionado al arte y el lector de novelas. Pero, claro, si se dice "el lector ha muerto", queda un poco raro.Arthur Koestler fue apresado por los franquistas en 1937. Durante medio año vivió condenado a muerte, incomunicado y oyendo cómo fusilaban cada noche a sus compañeros de presidio. Poco le faltó para enloquecer. Pero en el penal de Sevilla había un bibliotecario, personaje fascinante, que se apiadó de su agonía. Tras un mes de contar las horas que le llevaban al paredón, cayó en sus manos un libro, la autobiografía de Stuart Mill. "Lo leí", dice, "con devoción y fervor. Apenas entendía una cuarta parte del texto, pero eso aumentaba mi placer. Supongo que los romanos leían así, devotamente, apenas unos centímetros de sus pergaminos al día". Lo hizo durar cuanto pudo. Durante la lectura, su muerte quedaba en suspenso.

El acabamiento de las artes, el fin de la novela, no es una excusa para artistas y novelistas sin talento, ni mucho menos un invento de los intelectuales (como gustan creer otros intelectuales), sino una transformación histórica de los aficionados y los lectores. Ya no hay lectores romanos que lean con devoción diez líneas cada día y disfruten aunque sólo entiendan una cuarta parte; así leyó todavía Eliot Ulises. Tampoco hay lectores que lean como condenados a muerte; así leían todavía nuestros abuelos cuando la letra era sagrada. Pero ya no lo es. Los jóvenes actuales usan otros rituales para distraer la agonía. Lo dijo Mendoza en Santander, y unos primaveras creyeron que pretendía birlarles el billetero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_