_
_
_
_

Guerrilleros islámicos matan a 19 personas en Cachemira

El grupo guerrillero islámico Lashkar-e-Tioba, que defiende la independencia de Cachemira y tiene sus bases en Pakistán, aparece como el principal sospechoso del asesinato de 19 personas, pertenecientes a tres familias hindúes, en Salina, del distrito de Poonch, próximo a la frontera donde han tenido lugar los intercambios artilleros entre India y Pakistán. Este grupo, sin embargo, negó ayer su implicación en un comunicado oficial: "Las agencias indias son las que han asesinado a esos inocentes. La policía india trata de desviar la atención".El portavoz del gobernador hindú de Srinagar, la capital de verano de este Estado de Jamu- Cachemira, K. B. Jandial, aseguró ayer por teléfono que entre los muertos, que fueron sorprendidos mientras dormían en la madrugada del martes, había varias mujeres y niños.

Este ataque no hace sino agravar una situación que ya es de por sí bastante grave. Desde la semana pasada se suceden los duelos artilleros entre tropas indias y paquistaníes, que ya han costado la vida a 80 personas; la mayoría de ellas, civiles. Mientras hablan las armas, los Gobiernos de Nueva Delhi e Islamabad insisten en público en que están dispuestos a iniciar el diálogo. Existe una gran preocupación internacional por esta creciente tensión fronteriza, pues ambos países han realizado este año varias pruebas nucleares, que demuestran que disponen de ese tipo de armas de destrucción masiva.

India controla dos tercios del valle de Cachemira. Las relaciones entre los dos países nunca han sido fáciles desde que ambos obtuvieron su independencia del Reino Unido de la Gran Bretaña en 1947. Cachemira ha sido la causa de tres guerras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_